Búsqueda personalizada

Datos personales

26 abril, 2012

15 dudas sobre el Infonavit


 1. Ya soy asesor certificado del Infonavit, ¿a dónde puedo acudir para recibir una actualización, saben si tiene costo?
Para actualizarte puedes consultar el portal www.infonavit.org.mx , en donde sin costo puedes ingresar a diversos cursos. Ahora, también puedes acudir a  los centros de capacitación que aparecen en el portal en la sección Asesores Certificados. En ellos te actualizarán en el Estándar de Competencia para asesorar a los derechohabientes, y esta actualización sí tiene costo; la tarifa máxima es de $3,000 pesos más IVA.
2. ¿Sólo las personas con cedula profesional pueden certificarse como asesor del Infonavit?
No es necesario tener cédula profesional para certificarse como asesor del Infonavit.
3. Tuve un crédito en 1989, pero lo cancelé. Quisiera saber si aún tengo derecho a un crédito para comprar o remodelar mi casa.
Si la idea es remodelar, te sugerimos por el momento precalificarse en el producto de crédito Renueva tu hogar, es un crédito individual que otorga una entidad financiera en pesos para realizar mejorar menores en su vivienda, como impermeabilizar, cambiar muebles de baño o cocina, pintarla, etc. En este crédito el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda (SSV) sólo funge como garantía.
El monto de crédito se deposita en una tarjeta de prepago y la puedes usar en establecimientos comerciales  que venden materiales de construcción o relacionados con mejoras a la vivienda, el monto mínimo de crédito es de  4 mil pesos y el máximo es de hasta  45 mil pesos.
Es un crédito que se tramita en Infonavit  y se descuenta de tu nómina. Tú eliges el plazo para liquidar el crédito que  puede ser de 12,18, 24 y 30 meses. Antes que nada, ingresa al simulador que se encuentra en el portal para este producto para que veas de cuánto disppones y los requisitos. Sólo necesitas: 
• Presentar la solicitud de crédito Renueva tu Hogar.
• Tu comprobante de domicilio con máximo tres meses de antigüedad.
•  Identificación oficial vigente (pasaporte, credencial de elector o  cédula profesional).
Y si tu intención es comprar vivienda, deberás esperar a que se aprueben las reglas para el Segundo Crédito Infonavit, y revisar si cumples con los requisitos que el Instituto determine para ejercerlo. 
4. Si obtengo un crédito conyugal y mi marido fallece antes que yo, ¿debo seguir pagando todo el crédito o se condona la parte que le correspondía a él?
Se libera el monto de crédito que se le otorgó a tu esposo, en caso de fallecimiento. 
5. Si mi esposo cotizó al Infonavit de 1982 a 1992, ¿tiene derecho a alguna devolución de la Subcuenta de Vivienda?
Sí tiene derecho, siempre y cuando la empresa para la cual laboró haya efectuado las aportaciones correspondientes. La sugerencia para ti es que consultes el saldo de su Fondo de Ahorro en el portal www.infonavit.org.mx o en Infonatel 91 71 50 50. El retiro procede en  los casos que marca la Ley.  
6. Saqué mi casa y no me han descontado nada desde hace varios meses, tengo duda de qué pasará, si habrá alguna consecuencia, ¿A dónde me dirijo para preguntar por qué no se han ejercido los descuentos?
Es conveniente que preguntes en el área de Recursos Humanos de tu empresa, ya que ellos son solidarios-responsables de efectuar el descuento por abono de crédito desde el momento en el que tú les entregaste el Aviso para la Retención de Descuentos. 
7. Quiero adquirir la casa donde vivo que es de mi hermana. Ella vive en otra ciudad desde hace varios años, ¿se puede hacer esto con el crédito Infonavit?
Sí, siempre y cuando tú seas derechohabiente del Infonavit, cumplas con la puntuación mínima de 116 puntos y tu monto de crédito cubra el adeudo. Deben acudir a las oficinas del Infonavit en donde se ubica la vivienda para realizar el trámite. 
8. Estuve 3 meses desempleado y hoy ya cuento con un buen trabajo en el que llevo 6 meses, ¿cuándo tendré de nuevo mis puntos para tramitar mi crédito?
La puntuación se compone de factores como son edad, salario, saldo de la subcuenta de vivienda y bimestres aportados por lo que es necesario que consultes tu puntuación continuamente en la página web del instituto www.infonavit.org.mx
9. Mi hermano obtuvo una casa a través del Infonavit, apenas lleva dos quincenas de estar pagando, quiero saber si se puede hacer el traspaso cuando yo complete la puntuación y el monto del crédito, y que así la casa quede a mi nombre.
El trámite se puede realizar, pero antes debes cumplir con los requisitos que marca la ley para obtener un crédito y  estar en posibilidades de comprar la vivienda de tu hermano. Mientras eso sucede, tu hermano debe pagar puntualmente su crédito.
10. Soy pensionado, recibí un préstamo que ya terminé de pagar, lo pague en tres años y seguí cotizando. ¿Tengo derecho a alguna devolución?
Sí, siempre y cuando no hayas solicitado la devolución de tu Fondo de Vivienda íntegro al momento de retirarte. Es importante saber en qué periodos cotizaste, si tu empresa efectuó las aportaciones correspondientes y en qué año te pensionaste, para determinar si en ese momento te fue devuelto parcial o totalmente tu Fondo de Vivienda y a qué tienes derecho. La sugerencia es que consultes el saldo de su Fondo de Ahorro en el portal www.infonavit.org.mx o en Infonatel 91 71 50 50.
11. ¿Qué puedo hacer para que me descuenten menos por mi crédito Infonavit ya que no tengo trabajo?
Cuando una relación laboral termina es importante que como acreditado solicites a través de Infonatel la inscripción en el  Régimen Especial de Amortización, para que puedas seguir cubriendo tus pagos mensuales.
Los pagos puedes hacerlos de forma directa con el número de crédito o línea de captura que obtiene en el Portal de Infonavit o en Infonatel 9171 5050 ó 01 800 00 839 00 y pagar en Bancos y Sofoles, cajeros automáticos, tiendas de autoservicio, comercios afiliados, Internet y por Dolex desde Estados Unidos.
 O bien con una línea de captura que obtienes en el Portal de Infonavit o en Infonatel, puedes pagar en los siguientes bancos: 
•HSBC (cuenta 5081)
•Santander-Serfin (cuenta 1234)
•Banamex  (número de crédito  de 10 dígitos)
•BBVA Bancomer (servicio 828289 número de crédito de 10 dígitos)
Antes que nada, revisa si tu crédito cuenta con Seguro de Protección de Pagos o Seguro de Protección de Pagos, y utilízalos mientras consigues otro empleo. Una vez agotadas estas opciones, y si tu situación aún es problemática, puedes reestructurar o formalizar una prórroga.
12. ¿Qué valor debe de tener una casa en la que pienso aplicar el infonavit Total AG? Con el Infonavit Total AG ¿se cubre el precio total de la vivienda o cuánto es lo más que me presta esta opción? ¿Con el Infonavit Total AG se paga diferencia?
El Infonavit Total AG no limita el valor de la vivienda que quieres comprar y te presta hasta 700 VSM (1,272,069 pesos). El aforo de este crédito no será mayor a 95% del valor del inmueble, pero sí te permite solicitar un crédito Conyugal.
Eso sí, no le sumarán el total del saldo de tu SV para la compra de la casa o departamento, sino sólo una parte. El remanente se utilizará para pagar el crédito que te otorgó el Infonavit y garantizar hasta cinco anualidades que reducirán tu deuda sin penalización.
13. Tengo 50 años de edad, estoy inactivo no consigo trabajo por la edad, no ocupe mi crédito Infonavit, ¿podría solicitar la devolución de la Subcuenta de Vivienda?
Si no utilizaste la Subcuenta de Vivienda para su fin primario, que es solucionar tus necesidades de vivienda, puedes utilizarla como complemento a tu fondo de retiro. Sin embargo, igual que tu Afore, sólo puedes acceder a ella al cumplir 65 años, que es la edad que la Ley marca para retirarse de la vida laboral.
14. ¿Es verdad que en el crédito de Infonavit Total se incrementa la mensualidad conforme el salario mínimo y también sufre incrementos si tu sueldo aumenta?
Hasta hoy todos los créditos Infonavit activos están en un esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que significa que tanto el monto de crédito como la mensualidad están indizados al Salario Mínimo y aumentan a la par de este indicador. El Salario Mínimo se incrementa una vez al año.
El factor de descuento de tu crédito es uno para toda la vida del crédito sin importar si tu salario aumenta o disminuye.
15. Mi casa no la adquirí a través del Infonavit. No tengo escrituras, pero sí el contrato de compra-venta expedido por el Notario, ¿puedo solicitar un crédito para ampliarla?
Sí, siempre y cuando seas derechohabiente de Infonavit y cumplas con los requisitos para solicitar un crédito: Tener una relación laboral vigente y una Subcuenta de Vivienda activa, que tu empresa esté al corriente con las aportaciones patronales y que cuentes con los 116 puntos que solicita el instituto. 
Existe un producto del crédito Infonavit (tradicional) que te permite ampliar y escriturar tu casa. Si tienes derecho, aprovéchalo.

Todo listo para el segundo crédito Infonavit


Todo listo para el segundo crédito Infonavit

Ya están casi listas las reglas de operación del esperado Segundo Crédito Infonavit, así como los lineamientos para acceder a un financiamiento hipotecario en pesos y no en Veces Salario Mínimo, como se había hecho durante toda la vida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Aunque la espera ha sido más larga de lo anunciado –en primera instancia se pensó que estarían aprobadas a finales de febrero–, el reglamento de la nueva Ley del Infonavit está casi listo y podría anunciarse en unos días para comenzar a afinar detalles técnicos y ponerlo en operación en junio próximo.
Si eres de los que están esperando para pedir tu primer crédito en pesos o ya liquidaste uno y estás decidido a aprovechar el Segundo Crédito, te decimos cuáles son las reglas básicas de cada uno: para qué los puedes ocupar, con qué producto y cuáles son los requisitos.

Segundo crédito

Puedes utilizar este crédito igual que un “tradicional”: para comprar casa nueva o para remodelar, ampliar o mejorar la que ya tienes, y también para construir en un terreno propio. Eso sí, lo primero que debes tomar en cuenta es que deberá haber pasado al menos un año de que liquidaste tu primera hipoteca con el Infonavit.
No es una condición arbitraria, sino una necesidad, pues ese lapso mínimo entre ambos créditos garantizará que ya tengas de nuevo ahorro en tu Subcuenta de Vivienda. Recuerda que al contratar tu crédito utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda (SSV) ya sea en el pago inicial o bien dividido entre ese pago y cinco anualidades garantizadas (Infonavit AG).
Además, las aportaciones patronales bimestrales también sirvieron como complemento a tu mensualidad para el pago del crédito durante el tiempo que lo tuviste activo. Es decir, cuando liquidaste tu primer crédito Infonavit, tu SSV estaba completamente vacía y así no cumple los requisitos del instituto..
Ahora, toma en cuenta que mientras más tiempo pase entre la liquidación de tu primer crédito y la solicitud del segundo, tu SSV recibirá más aportaciones patronales y te dará derecho a un monto de crédito mayor que si sólo esperas el año reglamentario. Salvo esta condición de tiempo, el resto de los requisitos son los mismos que exige el otorgamiento de un crédito “tradicional”.
Una particularidad de este Segundo Crédito es que los fondos para financiarte no provendrán del ahorro de los trabajadores –que administra el Infonavit–, sino de una entidad financiera privada (banco o sofol). Pero será otorgado, administrado y cobrado  por el Instituto según sus reglas y condiciones.
Se trata de un esquema similar al que funciona con el Infonavit Total, aunque podrás utilizarlo para comprar, construir, remodelar, mejorar, ampliar o para liquidar una hipoteca previa (pago de pasivos), y no sólo para adquirir una vivienda. Además, los plazos de crédito irán de 5, 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años, según el monto del préstamo, tu sueldo y tu edad.
Desde luego, como en todos los créditos Infonavit, la mensualidad no podrá rebasar 25% de tu salario y las aportaciones patronales bimestrales irán directo a amortizar tu préstamo.
Hasta hoy aún no se define el banco o sofol que participará en el Segundo Crédito, ni tampoco se ha determinado la tasa de interés con la que operará, que si bien será estándar y con referencia a las que existen en el mercado abierto, entre 10% y 11%, se subastará para asegurar que sea la mejor oferta del mercado.

Crédito en pesos

A partir de junio, cualquier derechohabiente que tramite un crédito Infonavit (tradicional) o Infonavit Total tendrá derecho a decidir si lo quiere en pesos o en Veces Salario Mínimo.
La diferencia básica entre uno y otro es que el nuevo crédito en pesos permitirá a los acreditados tener la certeza de cuánto pagarán de mensualidad durante toda la vida del crédito; en tanto los créditos en veces salarios mínimos están ligados al aumento que de forma anual tiene este indicador y que es de alrededor de 4% anual. De modo que la mensualidad también aumenta cada año y no se sabe cuánto.
Sin embargo los créditos Infonavit en VSM mantendrán la ventaja de que la tasa de interés oscila entre 6% y 10% anual, según el ingreso del trabajador. Mientras que el crédito en pesos tendrá una tasa única y fija, aún por definir, durante toda la vida del crédito sin importar el ingreso del acreditado.
Aunque hasta hoy no se ha aprobado la tasa de interés con la que operarán los créditos en pesos, deberá ser competitiva en el mercado privado –alrededor de 10%- , pero operará con un esquema especial que beneficiará a los trabajadores de más bajos ingresos.
Es decir, para asegurar a los trabajadores de menor ingreso que sus mensualidades no rebasarán 25% de su salario, el Infonavit propuso complementar temporalmente el pago mensual de los nuevos acreditados de bajo ingreso que opten por un crédito en pesos.
Entre las propuestas que deberían aprobarse esta semana están tanto la tasa de interés del crédito en pesos como el monto y duración de este subsidio a los trabajadores que menos ganan.

Otros beneficios

La modificación a la Ley del Infonavit aprobada a fines de 2011 y decretada en enero pasado, incluye también la ampliación del régimen de inversión del Instituto, que le permitirá poner a trabajar el ahorro ara vivienda de sus afiliados con miras a obtener mejores rendimientos. Más dinero para prestar.
Asimismo, esta reforma plantea que los trabajadores que no ejerzan su crédito durante su vida laboral activa recibirán sus recursos de vivienda de forma directa al momento de pensionarse, beneficio que ya opera desde enero y con el que muchos pensionados han podido reclamar sus fondos sin necesidad de un juicio, como se hacía en años anteriores.
tomado de metroscubicos.com