Búsqueda personalizada

Datos personales

16 febrero, 2011

8 razones para invertir en tu casa

No hagas mañana lo que puedas hacer hoyLos propietarios recuperaban un promedio de 87% de los costos de los arreglos de la casa en la reventa en 2005, según la revista Remodeling.


Pero para 2010, la revista anunció que el reembolso típico es de apenas 60%. Parece que no es el momento adecuado para remodelar la cocina o por fin comprar esa tina de baño que tanto quieres, ¿o sí?

Kermit Baker, analista del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda en la Universidad de Harvard, cree que sí es posible.

"En muchos casos, estos proyectos tienen más sentido ahora que el que tenían cuando el mercado estaba en su punto más alto".

Asumiendo que te gusta lo que no puedes cambiar sobre tu casa (el vecindario, la escuela local, la cercanía a lugares que te son importantes) y planeas quedarte cinco años más, mejorar tu casa es una estrategia astuta. Aquí te decimos por qué.

El financiamiento es poco costoso
El ambiente económico actual suaviza las cosas para la gente que tiene un equilibrio financiero estable.
"La Fed no quiere que ahorres, quiere que pongas tu dinero en circulación", dijo Keith Gumbinger, analista de mercados hipotecarios en HSH.com.

Las históricas tasas de interés de hoy implican que la mayoría de las líneas de crédito de valores de viviendas (HELOC, por sus siglas en inglés) están cobrando sus tasas más bajas. Muy probablemente tu HELOC es de alrededor de 3% si la has tenido desde hace un par de años, o de 4% o 5% si el préstamo es más reciente.
Con la cuenta de banco típica y financiamiento monetario que pague mucho menos del 1%, retirar tus ahorros apenas te cuesta algo en ingresos perdidos. Pero recuerda no poner en riesgo tu colchón de seguridad.

Los contratistas ansiosos bajan precios
Aunque la industria de la construcción rebotó un poco el año pasado, el negocio sigue siendo lento. ¿Recuerdas cuando lograr que un contratista te devolviera la llamada era todo un reto?

Ahora, los mejores profesionales en la ciudad harán el trabajo con una sonrisa, y quizás te ofrecerán precios 10% o hasta 20% por debajo de lo que habrías pagado cuando los bienes raíces iban a la alza, según Bernard Markstein, economista de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

El precio de los materiales bajó

El costo del material de construcción también se fue para abajo. El precio del triplay está 23% abajo desde su punto alto en alrededor de 2005, la tablaroca está 29% abajo y la madera de vigas y polines está 35% abajo.
No todos los precios de las materias primas cayeron tanto: el techado de asfalto, que está hecho de un subproducto del petróleo, sólo cayó 7% en los últimos dos años. Los aislantes, que han sido muy cotizados por los descuentos energéticos y los altos precios del combustible, están sólo 2% abajo desde 2006. Aún así, en general, los materiales de construcción son una ganga.
Reducirás tus costos de energía

No necesitas contratar a un constructor ecológico para notar ahorros energéticos gracias a la renovación. En una casa construida antes de la guerra en la zona noreste de Estados Unidos, por ejemplo, una remodelación estándar en la cocina podría recortar el costo de tus servicios en 400 dólares al año gracias al nuevo aislante, ventanas y electrodomésticos.

Años de estos ahorros no logarán cubrir el precio del proyecto, pero piensa en las cuentas de energía y calefacción como un dividendo anual.

Arreglar cuesta menos que comprar

Con el precio promedio de una vivienda 22% abajo desde 2006, quizás piensas que es el momento oportuno para comprar ese baño nuevo o alguna otra modernidad que quieras incluir en tu casa. Después de todo, suena mejor comprar el dolor de cabeza de remodelación de alguien más con un descuento.

Pero no puedes asumir que venderás fácilmente tu casa en este rudo mercado y después hallarás un nuevo lugar que contenga los elementos exactos que quieres, y no una serie de cosas que no quieres. Mudarte sigue siendo mucho más costoso que mejorar tu casa, dice John Ranco, ex presidente de la Asociación Greater Boston Association of Realtors.

Para empezar, las comisiones y las cuotas de venta de una casa de 400,000 dólares podrían ser de hasta 25,000 dólares. "Puedes hacer una remodelación significativa con todo ese dinero", dijo Ranco. "Y eso ni siquiera incluye el alto precio que pagarás por la casa nueva, los costos de la mudanza, la inevitable pintura y los tratamientos en las ventanas que necesitará ese nuevo hogar".

Puedes conservar esa hipoteca sub-5%

Siempre y cuando no estés bajo el agua o no hayas destrozado tu crédito, podrás tomar ventaja de las recientes tasas de interés hasta el suelo para asegurar una hipoteca de tasa fija por debajo del 5%.

Dentro de varios años, seis o siete, tendrás que deshacerte de ese préstamo, dijo Baker, de Harvard. Eso no está mal, pero podría implicas cientos de dólares al mes en costos de intereses añadidos.

"Si puedes remodelar tu casa para poderte quedar ahí unos años más, también puedes ajustarte a esa tasa de una vez en la vida", dijo Baker.

Los proyectos pequeños aún agregan valor

En la era del post-boom, la regla dorada para aumentar el rendimiento potencial de una mejoría a la casa es simple: si estás mejorando tu casa para que combine con casas similares en tu zona, lo más seguro es que recuperes la parte más grande del costo a la hora de vender. Si superas el promedio del vecindario, quizás no será así.

"Remodelar una cocina de 10 años porque ya no te gusta el estilo ya no es redituable", dice Thomas Collimore, director de educación del inversionista en el Instituto CFA. "Pero remplazar una cocina de 1960 es algo completamente distinto".

Al menos en el futuro predecible, los compradores bajarán sus ofrecimientos o no comprarán la casa a menos que ya hayas hecho este tipo de renovaciones diferidas.

Podrás disfrutar de los resultados

Cuando llegue la hora de vender tu casa, lo más probable es que tengas que hacer las muy necesarias renovaciones que no habías querido hacer. Eso no sólo aumenta presión al proceso de poner tu casa a la venta, sino que terminarás gastando el dinero, muy probablemente cuando los costos de construcción, materiales y préstamos sean más altos.
¿Por qué no gozar de los beneficios de un horno nuevo o un armario nuevo para ti y tu familia en vez de comprarlos en la casa de junto? ¿Por qué no hacer proyectos lo más pronto posible para gozar de los resultados?

A diferencia de las vacaciones, los autos de lujo y otros gastos discrecionales, tus proyectos de remodelación podrían recuperar una cantidad significativa de su costo algún día.

Aún así, las mejorías que hagas a tu casa no son sólo decisiones de inversión. No deberías remodelar la cocina o el baño con la esperanza de obtener una ganancia, pero si quieres mejorar la calidad de vida en tu casa y puedes lidiar con el costo, es dinero bien gastado. (Por Josh Garskof)

tomado de: CNNExpansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario