Búsqueda personalizada

Datos personales

12 septiembre, 2010

¿Eres sujeto de crédito?

Actualmente en México son cuatro figuras  las que otorgan crédito hipotecario: bancos, Sofoles, Sofomes, Infonavit y Fovissste. Aunque cada institución tiene sus políticas para otorgar financiamiento, califican de manera muy similar a cada candidato, los principales puntos a evaluar son:
Edad. la mínima requerida es de 18 y la máxima de 64 años 11 meses.
Comprobación de ingresos. Si eres asalariado, deberás comprobarlos con tus últimos recibos de nómina. De lo contrario, es probable que te soliciten últimos seis estados de cuenta de cheques, tu alta ante la Secretaría de Hacienda y se te aplicará un estudio socioeconómico , que regularmente se realiza en tu domicilio y lugar de trabajo.
Historial crediticio. Sí, se refiere al buró de crédito. Tu comportamiento como pagador cumplido en créditos anteriores y vigentes como, automotrices, tarjetas de crédito y departamentales; así como el nivel de endeudamiento que tienes, será lo que evalúen las instituciones para determinar si candidato a un crédito hipotecario.
Antes de solicitar financiamiento consulta tu buró de crédito, puedes hacerlo de manera gratuita una vez al año a través de Internet en la página www.burodecredito.com.mx. Así, estarás al tanto de tu calificación y si hubiera algún problema con tu historial lo sabrás oportunamente.
Nivel de ingresos. Después de evaluar tu nivel de endeudamiento, las instituciones financieras analizan con cuánto dinero dispones mensualmente para saber el monto a financiar. La mayoría de las instituciones otorgan créditos considerando como máximo que destines el 30% de tus ingresos brutos (antes de impuestos) al pago de tu mensualidad.
Aunque el análisis de la institución es sobre tus ingresos antes de impuestos, considera lo que realmente recibes después de impuestos y otros descuentos, así sabrás si el crédito que te otorgan te es pagable.
Antigüedad domiciliar y laboral. Es necesario que compruebes que has vivido en tu domicilio actual por lo menos los últimos seis meses y que la antigüedad en tu trabajo vigente es entre uno y dos años.
Capital inicial. Todo crédito hipotecario requiere de un capital inicial, que sale de tu bolsillo, para cubrir diferentes gastos como el enganche, cuota de apertura del crédito y gastos de escrituración. Es requisito que cuentes con este monto para inicial los trámites de solicitud de crédito. En la página 38 te decimos a cuánto asciende este capital inicial.

Las 5 preguntas clave

Antes de solicitar financiamiento haz el siguiente autodiagnóstico de tu bolsillo, mismo que hará el banco o Sofol.
1. ¿Mi ingreso real disponible (lo que me queda luego de cubrir mis gastos necesarios) puede pagar un financiamiento?
2. ¿Mi fuente de ingresos es estable y tengo al menos dos años en ese empleo, negocio u ocupación?
3. ¿Tengo ahorros y puedo ahorrar con constancia?
4. ¿No manejo otras deudas significativas?
5. ¿De las deudas que tengo, voy al corriente y soy puntual en mis pagos (sano historial crediticio)?
tomado de metroscubicos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario