Búsqueda personalizada

Datos personales

03 mayo, 2012

Infonavit devolverá subcuenta a jubilados que no ejercieron crédito


Infonavit"Prácticamente es un hecho la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la que permitirá entre otros beneficios la devolución de la aportación económica, inmediata, de la subcuenta de vivienda a los trabajadores pensionados o jubilados que no hicieron ejercicio de un crédito en su momento, lo mismo a los que se encuentran en proceso de demanda contra la institución.
En entrevista con El Sol de Morelia, Daniel Chávez García, delegado del Infonavit en Michoacán, explicó que la modificación a la legislación fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra en estos momentos en el Senado de la República para su revisión y en su caso también aprobación y de ser así, se proyecta sea publicada en este mismo año en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Apuntó que uno de los puntos fundamentales es que los trabajadores que se pensionen en términos de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social del año 1973 recibirán en una sola exhibición el saldo de la subcuenta de vivienda del fondo de ahorro para el retiro (5 por ciento bimestral que aporta el patrón en la cuenta del Infonavit).
Es decir, todos mexicanos que se encuentren en proceso de demanda o hayan obtenido resolución favorable ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o Juzgado Federal recibirán sus recursos de forma inmediata.
Uno de los beneficios que tendrá la reforma, será que ya no tendrán que esperar un lapso de hasta 2 años para recibir el dinero correspondiente a vivienda, además de dejar de hacer gastos jurídicos y de abogado que llegaban a representar hasta un 30 por ciento del monto mismo de la subcuenta. Incluso, ya no habrá necesidad de interponer una demanda, ahora el pensionado podrá acudir directamente a ventanilla del Infonavit, explicó el funcionario federal.
La reforma de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores permitirá la devolución de alrededor de 18 mil millones de pesos que están en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del cual se beneficiará a un millón de asalariados que no ejercieron su crédito de vivienda en el ámbito nacional.
LOS JUICIOS
Daniel Chávez García informó que a nivel nacional se tiene el registro de 150 mil juicios aproximadamente, lo que significa un promedio de 50 mil pesos por juicio.
En Michoacán, el Infonavit está emplazado a través de 154 juicios de amparo indirectos y 422 ordinarios laborales por el concepto de subcuenta de vivienda. A la fecha se han pagado 166 a igual número de pensionados, equivalentes a 5 millones de pesos en total.
Calculó que a diciembre de este mismo año se recibirán 150 juicios más, de carácter estatal, en el tema de devolución de aportación de vivienda en las afores.
Dejó en claro que con la devolución de esos recursos, el Infonavit no se descapitalizará, porque sigue trabajando con recursos pagados por los créditos en cartera vigente. "No se descapitaliza, trabaja con un fondo revolvente, quien hará el pago será la SHCP", enfatizó.
Requisitos para reclamar la devolución:
- Documento que acredite la pensión por parte del IMSS
- Identificación Oficial
- Al momento de la publicación de la reforma, el trabajador tenga estatus de jubilado o pensionado del Seguro Social
OTROS BENEFICIOS DE LA REFORMA
El delegado del Infonavit en Michoacán, Daniel Chávez García, expuso que otros de los puntos que contempla la reforma a la legislación de la institución es que por requerimiento hecho por instituciones públicas y privadas, los créditos se podrán otorgar también en pesos, es decir, ya no sólo en veces salario mínimo (vsm).
"La ventaja es que en pesos, el trabajador no está sujeto a los vaivenes del salario mínimo y habrá más certeza en el tema de la inflación. Las tasas de interés quedarán plasmadas como hasta ahora, oscilan del 4 al 12 por ciento".
De la misma forma, resaltó que ahora los derechohabientes o acreditados que ya liquidaron un financiamiento tendrán la oportunidad de acceder a un segundo crédito. Se ha establecido una cláusula la cual indica que deberá ser en cofinanciamiento, con la participación de la banca y el Infonavit; con las reglas que establece ésta institución y no los bancos.
tomado de: www.clubhipotecario.com.mx

Recuperar fondos de Infonavit es “sencillo


Recuperar fondos de Infonavit es “sencillo

  • Ahorro para el retiro
  • Los especialistas advierten que la desinformación es el peor enemigo al solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda
CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2012).- Recuperar los ahorros tiene su dificultad.

El procedimiento, los requisitos y las condiciones para reclamar el dinero existente en la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no están muy claros para muchos de los beneficiarios. 

Luis Martín del Campo, gerente de Administración y Patrimonio Social del Infonavit, dijo que antes de iniciar el trámite de devolución de recursos de la subcuenta de vivienda 97, es necesario conocer diferencias entre los regímenes de 1972, 1992 y 1997. 

El Infonavit se creó en 1972 y el fondo se integró por las aportaciones patronales que se hacían de forma bimestral; a partir de ahí se formó un fondo de ahorro que se quedaba en el instituto con un número de cuenta para cada uno de los trabajadores. 

En 1992 se creó el SAR o sistema de ahorro para el retiro, el patrón de la empresa abría cuentas en un banco por cada trabajador y se generaban intereses. 

“Existen trabajadores que ahorraron de 1972 a 1992 y de 1992 a 1997, (esta última cuenta se denomina subcuenta de vivienda 92), en estos esquemas, la mayoría del dinero ya se devolvió”, dijo Luis Martín del Campo. 

Por ello, dijo, es importante que las personas que crean tener derecho y dinero en el fondo 72–92 qué pregunten vía telefónica. Y si es así, el trámite es muy sencillo. 

En principio, hay que llamar a Infonatel; ahí se les pregunta su número de seguridad social, su nombre, se checa en ese momento y se confirma sí hay dinero que devolver. 

También se informa la cantidad, y se le da al pensionado una línea de captura para que pase a su banco a recoger su dinero. 

En 1997 se reformó la ley del IMSS, se creó el concepto de cuenta individual administrada por una institución especializada en garantizar buenos rendimientos al dinero ahorrado, es decir, las Afores cuyo fin es que cuando se pensione el trabajador se retire en mejores condiciones. 

Esta cuenta individual se compone de tres elementos: la subcuenta de vivienda, la cuenta de retiro, cesantía y vejez y personas que se han retirado desde el 1 de julio de 1997, cuando se reformó la Ley del IMSS en adelante, que van a pensionarse con el dinero que ahorraron. 

Pero diferenció que “las personas que hayan trabajado antes de esa reforma pueden escoger entre pensionarse por el régimen de la ley de 1973 o bajo el régimen de la ley del 97”. 

El funcionario del Infonavit dijo que la gran mayoría de las personas que trabajaban antes de 1997 ha preferido retirarse bajo el régimen del 73 porque los beneficios son mayores y el gobierno federal otorga la pensión a través del IMSS. 

“Como el gobierno es el que otorga la pensión, el dinero que hayan ahorrado del primero de julio de 1997 en adelante deberá de ser transferido al gobierno para pagar su pensión”. 

Y el cambio del 13 de enero de 2012, modifica la Ley del Infonavit para que las personas que se pensionen por el régimen del 73 no se les transfiera el dinero al gobierno federal y, en cambio, les sea devuelto”. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que el esfuerzo para informar a toda la población sobre la existencia de su dinero en la subcuenta de vivienda es insuficiente. 

Marco Carrera, vocero de la Condusef, detalló que hay personas que se enfrentan con problemas, debido a que faltan algunas reglas que debe emitir la Secretaría de Hacienda. 

Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía del Tec de Monterrey, reconoció que la devolución es un gran avance en materia de vivienda y pensiones, aunque subrayó que lo que hace falta es difusión. El especialista del Tec comentó que desafortunadamente no hay suficiente información, no ha habido un programa de difusión masivo. 

Dijo que a través del propio IMSS se debe de informar a los pensionados mediante un mecanismo sencillo con base en circulares cuando se pagan las pensiones o en trámite de verificación de superveniencia. 

FICHA TÉCNICA

Paso a paso

Para recuperar su dinero se debe estar pensionado y contar con el dictamen de pensión del IMSS bajo la ley de 1973; contar con saldo en las subcuentas de vivienda 92 y/o 97 que no hayan sido transferidos a su Afore y no tener un crédito del Infonavit vigente o pendiente. 

No estar en proceso de aclaración de homonimia. 

El Infonavit subdividió en cuatro grupos a los pensionados: 

Grupo 1. Personas que se pensionen después del 12 de enero de 2012, y piensen retirarse bajo la Ley 73. 

Grupo 2. Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo y cuentan con un laudo o resolución a favor. 

Grupo 3. Personas que tienen una demanda o juicio de amparo en trámite, que se desistan de estos actos y que no haya salido un laudo o resolución. 

Grupo 4. Personas que no han solicitado la devolución del saldo de las subcuentas de vivienda referidas o que demandaron y tienen una resolución en contra. 

Para este grupo la ley indica que a más tardar el 11 de julio de 2012 se emitirán los lineamientos que deberán seguir para el proceso de devolución que se llevará acabo durante 2012 y el primer semestre 2013. 


BENEFICIARIOS

Sugieren prevenir una complicación ante el deceso del titular

CIUDAD DE MÉXICO
.-  Las reformas a la Ley del Infonavit publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2012, contemplan la devolución de las subcuentas de vivienda a pensionados que cumplan los requisitos. 

Sin embargo, el proceso de solicitud y cobro de los recursos depositados en la subcuenta de vivienda se puede interrumpir por imponderables como el fallecimiento del titular. 

Víctor Madrid, abogado especialista en temas laborales, explicó que el Infonavit no tiene la autoridad para designar beneficiarios. 

En caso de fallecimiento del pensionado, la persona o personas beneficiarias que se sientan con derechos, tienen que solicitar un proceso de designación de beneficiarios, aclaró el especialista. 

El abogado laboral insistió en el hecho de que el instituto de vivienda no puede emitir ningún documento para que la autoridad reconozca a beneficiario alguno.

Acuda a la Junta de Conciliación


“Para este fin, los posibles beneficiarios deberán de acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para iniciar un trámite legal administrativo de reconocimiento”, recomendó Madrid. “La junta iniciará y seguirá un proceso en el que solicitarán diversos documentos que acrediten la relación que tienen los solicitantes con el fallecido”. 

El objetivo, agregó, es demostrar que él o ellos son las únicas personas que tienen derecho por su relación con el pensionado que falleció. 

La junta entonces emitirá un laudo o documento de designación por medio de cual se le otorgará al Infonavit la potestad sobre ese dinero para que pueda pagar. 

Por lo general, los beneficiarios legales son los hijos, los cónyuges, los ascendentes, etcétera. 

En el caso de que el pensionado haya fallecido sin iniciar ningún trámite ante el Infonavit, los beneficiarios pueden iniciar el procedimiento y solicitar la devolución, siempre y cuando demuestren que son los beneficiarios. 

Este documento lo emite un juez y es esencial presentarlo para hacer el trámite.


PARA SABER

Los documentos


Original y copia de su credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente. 

Resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Original y copia del estado de cuenta bancario (no mayor a dos meses) con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de tu dinero (CLABE).

Original y copia del laudo en el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falla a su favor (carátula, resolución y firmas), para el grupo 2. 

Original y copia del desistimiento de su demanda o amparo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado. (No llene la solicitud ni programe una cita si no cuenta con el desistimiento, pues al llegar al centro le informarán que su trámite no procede, hecho que significará pérdida de tiempo para quienes demandan su dinero).
tomado de: www.elinformador.com.mx

Facilitan la devolución de la Subcuenta de Vivienda


  • El Infonavit apuesta por los desarrollos verticales
  • Cerca de mil 400 trabajadores jaliscienses están por recuperar el saldo del crédito no utilizado
GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2012).- Cerca de mil 400 jaliscienses adscritos al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) están por recuperar el saldo de la Subcuenta de Vivienda. La institución ha comenzado con los primeros pagos. En Jalisco han sido remunerados cerca de tres millones de pesos a trabajadores con un ritmo creciente, y se espera por el trámite de aquellos que nunca utilizaron su crédito.

En el videochat de EL INFORMADOR, Antonio González Morfín, delegado del Infonavit en Jalisco, explica que el trámite se realiza rigurosa y expresamente para el trabajador, pues 30% de las solicitudes no fueron realizadas por el interesado, y uno de los requisitos es el estado de cuenta a nombre del trabajador beneficiado para depositar el monto recuperado.

Además sólo puede iniciarse vía internet, pues en la delegación no se da trámite a solicitudes. En un lapso de 15 días, un asesor da aviso al interesado para que se presente a realizar el papeleo; luego de 10 días hábiles sin trámite de por medio, el Infonavit deposita el saldo de la Subcuenta en la cuenta bancaria que el interesado proporcione.

Subraya que aquellos que nunca demandaron la devolución de su Subcuenta de Vivienda u obtuvieron una resolución en contra, el Instituto dará a conocer a más tardar el 11 de julio próximo los lineamientos para el procedimiento de devolución.

González Morfín recuerda la importancia de la reforma a la Ley del Infonavit del pasado 12 de enero, que contempla el proceso de devolución del monto de la Subcuenta de Vivienda, sin que el trabajador tenga que imponer una demanda, lo que anteriormente se llevaba entre seis meses y dos años, con un costo estimado de hasta 30% del monto a recuperar.

Otra ventaja de la reforma es la posibilidad de un segundo crédito. El trabajador debe esperar un año a partir de que terminó de pagar el primer préstamo para realizar una segunda solicitud. Además, se puede realizar la solicitud en pesos y no en salario mínimo, con pagos fijos, aunque los que estaban en salario mínimo permanecerán en esa modalidad. Empero, uno de los puntos que no fue posible aprobar en la reforma es el cotizar en Infonavit a partir del pago de honorarios.

Cartera vencida

Este año, el Infonavit mantiene la meta de entrega de créditos: 41 mil 103. “Es la demanda real de créditos en el Infonavit”, indica González Morfín, y apunta que en cuanto a morosidad, Jalisco es el tercer Estado con el menor índice de cartera en México: 5.15%, arriba están Nayarit y Nuevo León. Los más morosos son Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala, en los que “la combinación de desempleo e inseguridad originan cierre de negocios y desempleo, por lo que el trabajador no tiene forma de pagar”.

El funcionario señala que la meta de créditos a otorgar es baja, debido principalmente al abandono de vivienda y a que no se ha impulsado la vivienda vertical, aunque ya funciona el Instituto de Vivienda, que ayuda a concretar proyectos de redensificación, de cuatro o cinco niveles: “Es importante que las autoridades hagan su parte dando facilidades a los desarrolladores; los trámites son muy largos y lo que encarece la vivienda son los tiempos”.

De esta manera, resalta que una de las prioridades para el Infonavit se dirige a apoyar la vivienda vertical en zonas conurbadas, ya que incluso es más sencillo conseguir un subsidio para vivienda vertical que horizontal.

Y recuerda los cursos para los trabajadores que solicitan crédito de este instituto son obligatorios. “Es para que el trabajador utilice su crédito. Que conozca, que compare antes de comprar. La peor opción es comprar la casa a las afueras de Guadalajara para tenerla sin ningún uso”.
tomado de: www.informador.com.mx