- El Infonavit apuesta por los desarrollos verticales
Cerca de mil 400 trabajadores jaliscienses están por recuperar el saldo del crédito no utilizado
En el videochat de EL INFORMADOR, Antonio González Morfín, delegado del Infonavit en Jalisco, explica que el trámite se realiza rigurosa y expresamente para el trabajador, pues 30% de las solicitudes no fueron realizadas por el interesado, y uno de los requisitos es el estado de cuenta a nombre del trabajador beneficiado para depositar el monto recuperado.
Además sólo puede iniciarse vía internet, pues en la delegación no se da trámite a solicitudes. En un lapso de 15 días, un asesor da aviso al interesado para que se presente a realizar el papeleo; luego de 10 días hábiles sin trámite de por medio, el Infonavit deposita el saldo de la Subcuenta en la cuenta bancaria que el interesado proporcione.
Subraya que aquellos que nunca demandaron la devolución de su Subcuenta de Vivienda u obtuvieron una resolución en contra, el Instituto dará a conocer a más tardar el 11 de julio próximo los lineamientos para el procedimiento de devolución.
González Morfín recuerda la importancia de la reforma a la Ley del Infonavit del pasado 12 de enero, que contempla el proceso de devolución del monto de la Subcuenta de Vivienda, sin que el trabajador tenga que imponer una demanda, lo que anteriormente se llevaba entre seis meses y dos años, con un costo estimado de hasta 30% del monto a recuperar.
Otra ventaja de la reforma es la posibilidad de un segundo crédito. El trabajador debe esperar un año a partir de que terminó de pagar el primer préstamo para realizar una segunda solicitud. Además, se puede realizar la solicitud en pesos y no en salario mínimo, con pagos fijos, aunque los que estaban en salario mínimo permanecerán en esa modalidad. Empero, uno de los puntos que no fue posible aprobar en la reforma es el cotizar en Infonavit a partir del pago de honorarios.
Cartera vencida
Este año, el Infonavit mantiene la meta de entrega de créditos: 41 mil 103. “Es la demanda real de créditos en el Infonavit”, indica González Morfín, y apunta que en cuanto a morosidad, Jalisco es el tercer Estado con el menor índice de cartera en México: 5.15%, arriba están Nayarit y Nuevo León. Los más morosos son Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala, en los que “la combinación de desempleo e inseguridad originan cierre de negocios y desempleo, por lo que el trabajador no tiene forma de pagar”.
El funcionario señala que la meta de créditos a otorgar es baja, debido principalmente al abandono de vivienda y a que no se ha impulsado la vivienda vertical, aunque ya funciona el Instituto de Vivienda, que ayuda a concretar proyectos de redensificación, de cuatro o cinco niveles: “Es importante que las autoridades hagan su parte dando facilidades a los desarrolladores; los trámites son muy largos y lo que encarece la vivienda son los tiempos”.
De esta manera, resalta que una de las prioridades para el Infonavit se dirige a apoyar la vivienda vertical en zonas conurbadas, ya que incluso es más sencillo conseguir un subsidio para vivienda vertical que horizontal.
Y recuerda los cursos para los trabajadores que solicitan crédito de este instituto son obligatorios. “Es para que el trabajador utilice su crédito. Que conozca, que compare antes de comprar. La peor opción es comprar la casa a las afueras de Guadalajara para tenerla sin ningún uso”.
tomado de: www.informador.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario