Búsqueda personalizada

Datos personales

13 julio, 2010

Unión de créditos Infonavit y Fovissste

No importa que tú seas derechohabiente del Seguro Social y tu cónyuge del ISSSTE, cada uno puede tramitar su financiamiento hipotecario y unirlos para adquirir la casa de sus sueños; el único requisito es que estén casados.

Martín Arias, gerente de productos de crédito del Infonavit explicó que cada uno de los cónyuges tramita su crédito en la institución que le corresponde y una vez que les es otorgado, pueden combinarlos para comprar la casa que eligieron.

Cada institución aplicará los requisitos que tiene establecidos para sus derechohabientes y administrará el crédito, también de acuerdo a sus propias reglas, por lo que cada cónyuge recibirá el descuento que fije la institución a la que esté afiliado.

Sin embargo, dijo Arias, una de las ventajas que tendrán los derechohabientes del ISSSTE, es que mediante este programa su solicitud no tendrá que participar en el sorteo que realiza el FOVISSSTE para otorgar los créditos hipotecarios, lo obtendrán de manera directa.

Otras ventajas que obtienen las parejas con este plan es que se elabora una sola escritura, por supuesto, y algo muy importante, que al unir sus créditos, puede ser que obtengan el cien por ciento del valor de la vivienda y se eviten el desembolso de un enganche.

Martín Arias señaló que el único destino que aplica para este programa es la adquisición de vivienda, nueva o usada, con un valor máximo de aproximadamente un millón 37 mil pesos.

Esto es prácticamente el doble del monto común de crédito que otorga el Infonavit, puntualizó

tomado de metroscubicos.com

Deshazte de 5 mitos hipotecarios

A tasa fija. Tres palabritas que forjaron el principal motivo de contratación de hipotecas durante los últimos diez años. No es para menos, después del quebranto de 1994 y 1995, cuando las tasas variables en créditos hipotecarios llevaron a la bancarrota a usuarios y bancos, esa condición quedó como elemento primordial para el consumidor.
Pero los tiempos cambian, me explica Fernando Soto-Hay. Él es director de Tu Hipoteca Fácil, que es una consultora que ayuda a las instituciones a elegir a sus mejores perfiles de clientes y también a los ciudadanos a escoger la hipoteca que más convenga a su bolsillo.



Él nos compartió los cinco mitos más comunes en la contratación de una hipoteca.


1- La tasa fija no basta. Prácticamente todos los créditos la ofrecen, pero hay que reconocer que hay algunos bastante malos. “Por definición digo que un crédito de más de 15 años de duración no es recomendable, salvo casos muy específicos”.

2- La casa que compres no será eterna. Los requisitos de casa cambian en la gente más o menos cada ocho años. Está la casa de soltero, de casados, de criar hijos, de envejecer (solos o acompañados). Así que hay que considerarlo, pues el crédito que tomes por la casa que compres hoy cambiará en 8 años, así que habrá que considerar el inmueble como el futuro enganche para el siguiente inmueble.


3- El CAT y la tasa de interés no son lo único. Si bien hoy la mayoría de las calculadoras para adquirir un financiamiento hipotecario se basa en el porcentaje de la tasa y en el Costo Anual Total (CAT), un elemento esencial es cuánto se amortiza al capital a lo largo del crédito.
“Todas las instituciones financieras tienen sus créditos milagrosos, a tasas bajas. Pero la gente podrá notar que en muchos de ellos no se amortiza nada a capital, es decir, durante los primeros años de crédito casi todo se va al pago de intereses y comisiones.


Por ejemplo, puedes tener un crédito de 2 millones de pesos y al cabo de 8 años de pagar de pronto notas que apenas disminuiste 150 mil pesos de la deuda inicial.

“En un crédito al mismo lapso pero con una tasa ligeramente mayor, al cabo de ese tiempo puedes haber amortizado hasta 800 mil pesos a la deuda capital. Eso es lo que realmente importa”.

El crédito idóneo es que tiene una tasa ligeramente alta pero con amortización a capital más grande, además de un CAT razonable. Es la mezcla del equilibrio, es lo que hace eficiente a un crédito hipotecario.


4- Hay que tensarse para adelantar pagos. No, olvídate de ese estrés. Soto-Hay comenta que a medida que cumplas con puntualidad en tu hipoteca, no es necesario presionarse para adelantar pagos.

“Adelantar sólo es justificable cuando te sobra ese dinero, no lo necesitas para un gasto familiar o del negocio, cuando perder esa liquidez no te afecta”.
5- Los créditos hipotecarios son peligrosos. “Nada de eso”, afirma el especialista.
Constituyen un vehículo para formar patrimonio. Además, a lo largo del tiempo ayudan a establecer el hábito del ahorro.
Comprar una casa, así como contraer un financiamiento para la misma, constituyen actos de responsabilidad. Aquí el secreto es hacerlo de manera simétrica a la circunstancia económica de cada quien.
“Hay que elegir la casa que va con tu estilo de vida, con tu capacidad de pago. Es un acto de conciencia y si se hace bien, es un elemento de gozo”, apunta.

¿Más recomendaciones? Recuerda que sólo debes destinar 40 por ciento de tu ingreso al pago de deudas (eso incluye la hipoteca, tarjetas de crédito y autos) y no más de 30 por ciento de esa proporción al pago del financiamiento para el inmueble.

Que no contraten créditos en Udis ni en salarios mínimos: son carísimos porque son a plazos muy largos y la base en las tasas de interés se actualiza constantemente”, concluye el experto.
Antes de terminar este post debo decir que no había conocido a alguien tan entusiasta para hablar de hipotecas. De verdad que a Fernando Soto-Hay le encanta su tema.

Cuando se lo comenté me dijo :“Me encanta hacer todo lo posible porque mis clientes y la gente formen lo mejor para su patrimonio”.


LA MORRALLASabías que… si adquieres una casa en sistema de preventa ahorras hasta 30 por ciento sobre el valor final del inmueble. Pero OJO hay que tener mucho cuidado, pues en esta escasez crediticia para los constructores, hay quienes pueden caer en insolvencia y no terminar el edificio o erigirlo mucho después de lo acordado.

Mejor pide antecedentes en la Procuraduría Federal del Consumidor antes de asumir cualquier trato del estilo.

tomado de metroscubicos.com

Cómo funciona una hipoteca

Adquirir una propiedad con financiamiento no es un tema exclusivo de liquidez; esto se evidencia en la diversidad de perfiles en la cartera de clientes de las instituciones financieras, quienes igual otorgan crédito al recién casado que está en busca de adquirir su primer patrimonio, como al empresario que opta por esta herramienta para no perder liquidez.
Qué es una hipoteca

También conocida como crédito hipotecario; es préstamo que te hace una institución financiera, con un costo (intereses) y a un plazo determinados. Mensualmente durante ese plazo, establecido en un contrato, deberás pagar el monto acordado.

La propiedad que estás comprando queda “hipotecada”, es decir, como garantía de que cumplirás con tu pago en tiempo y forma, de ahí la importancia de solicitar un crédito adecuado a tu perfil, que no ponga en riesgo tus finanzas y el patrimonio de tu familia.
Al finalizar el pago de tu crédito se tramita la libertad de gravamen, documento que ratifica que no se debe a ningún banco a Sofol, que la casa ya no está hipotecada y que es tuya.
Los créditos hipotecarios puede utilizarse para diferentes propósitos relacionados con bienes raíces como, la compra de casa nueva o usada, departamento, terreno, construcción, remodelación, ampliación o terminación de obra.

Cómo la tramito

Acude a solicitarlo con un profesional hipotecario o a la sucursal más cercana del banco o Solol elegido. Este primer acercamiento debe servirte para despejar dudas sobre el proceso de otorgamiento de crédito, conocer al detalle el producto hipotecario qué elegiste y corroborar que sí es el que más te conviene.
Por lo general, si cumples con todos los requisitos puede pasar entre 4 y 5 semana para la firma de tu crédito y compra ante el notarios público.
Derechos y obligaciones que contraigo

Cuando adquieres una hipoteca, firmas un contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria, donde se establecen los derechos y obligaciones para ambas partes.
Tú, te comprometes a pagar un monto acordado mensualmente, en el plazo y lugar establecidos.
Además, también es tu obligación dar mantenimiento a la propiedad para que no se deprecie y si decides arrendarla, debes dar aviso por escrito a la institución financiera.

Por su parte, la obligación del banco o Sofol es respetar los términos y condiciones del crédito plasmados en el contrato.
Recuerda que tu propiedad queda como garantía del préstamo, por lo tanto la institución tiene el derecho de reclamar el inmueble si no pagas conforme a lo convenido.
Qué pasa si dejo de pagar

La política general de las instituciones en el tema de morosidad funciona así:

A partir del primer mes de atraso, además de los intereses propios del crédito, se generan intereses moratorios, que son entre 1.5 y 2 veces mayores a los de tu crédito.
Si el incumplimiento de las mensualidades pasa los 3 meses, la mayoría de las instituciones te congela la tasa de interés, en caso de un crédito con tasa decreciente, y sigues acumulando intereses moratorios.
Más allá de tres meses, es probable que se inicie un juicio de adjudicación, donde el banco reclamará la propiedad como garantía del incumplimiento de pago.
Sabemos que todos estamos expuestos a imprevistos, por ello te recomendamos que, si en algún momento tienes una eventualidad que repercutirá en el pago de tu hipoteca, acudas de inmediato a la institución a plantearles el problema y escuchar sus alternativas.

Créenos, ellos siempre preferirán llegar a acuerdos, que tener un cliente moroso y perder su capital.
tomado de metroscubicos.com

Créditos del Infonavit protegen contra fenónemos naturales

La póliza de seguro cubre daños estructurales en la vivienda yo pérdida total, y no cubre los daños a muebles
CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2010).- Las viviendas afectadas por el paso del huracán “Alex” en el Noreste del país y que cuentan con un crédito Infonavit vigente están protegidas por un seguro que las ampara ante daños estructurales y/o pérdida total.
El Instituto informó que hasta el momento se han reportado casas afectadas en los municipios de Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa.
A través de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó que tiene un contrato con Seguros Inbursa para atender las siniestralidades naturales, como en este caso.

Conforme a la póliza contratada, los acreditados serán indemnizados a través del Instituto, que en conjunto con la aseguradora determinará el monto que representan los daños para proceder a la reparación del inmueble, precisó.
La póliza de seguro cubre daños estructurales en la vivienda y/o pérdida total, y no cubre los daños que hayan sufrido bienes como equipos electrónicos, alhajas, dinero en efectivo, mobiliario o artículos domésticos, explicó.

Detalló que el seguro no es aplicable para las casas que ya fueron liquidadas, mientras que en casos donde el acreditado presente atrasos en el pago de su préstamo, se podrá solicitar la indemnización una vez que regularice la situación.
El Infonavit resaltó que su delegación en Tamaulipas instaló tres módulos de atención en sus Centros de Servicio (CESI), para orientar a los acreditados y recibir reportes sobre daños.
El huracán “Alex” causó daños considerables en viviendas, como éstas en Monterrey. Si tienen crédito Infonavit, están protegidas

06 julio, 2010

infonavit total hito

Novedades en Infonavit. El instituto ha informado que su crédito Infonavit Total se ampliará para atender la demanda de derechohabientes que ganan a partir de 7.860 pesos (4.5 salarios mínimos), complementando la oferta de crédito que actualmente ofrece, al cubrir las necesidades específicas de financiamiento de acuerdo al nivel de ingreso de cada trabajador.
Con el apoyo de HiTo, Infonavit Total ofrecerá mejores alternativas de financiamiento, para que adquieran una vivienda acorde a sus necesidades y a su capacidad de pago.

Este producto estará disponible a partir de la tercera semana de julio.
Los derechohabientes podrán acceder a este producto obteniendo múltiples beneficios:







Recordemos que en julio del 2008, arrancó el programa Infonavit Total con la participación de Banamex, quien coparticipa en los créditos originados por el Instituto, manteniendo éste último la administración y cobranza de los mismos.

Ahora, en conjunto con HiTo y la Sociedad Hipotecaria Federal, se implementará un mecanismo, mediante el cual, los créditos originados bajo el esquema de Infonavit Total con HiTo obtendrán recursos de los mercados financieros.

El proceso general para la adquisición de un crédito Infonavit Total permanecerá sin cambios:


■Los trámites se continuarán realizando únicamente a través del Infonavit.

■Los pagos se harán por nómina y el patrón seguirá aportando una parte del pago mensual.

■Las características del crédito en cuanto a plazo y tasa de interés seguirán siendo las mismas del crédito Infonavit (no deberá exceder 30 años y las tasas continuarán en función del ingreso del derechohabiente).

El producto crediticio Infonavit Total seguirá contando con la participación de Banamex, y se espera que en el mediano plazo más instituciones financieras se sumen a este programa

tomado de http://creditohipotecarios.com.mx/category/infonavit/

Catalogo de creditos fovissste


El FOVISSSTE, creado en 1972, es el organismo que se encarga de otorgar créditos para vivienda a los Trabajadores al Servicio del Estado.


El Fondo de la Vivienda, es el Órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya función es de administrar las aportaciones de las dependencias y entidades públicas, afiliadas al ISSSTE.



Los créditos otorgados tienen como finalidad la adquisición, reparación, ampliación o mejoramiento de viviendas a los trabajadores del Estado.



Además, el Fondo cuenta con diferentes tipos de créditos hipotecarios, como los de carácter tradicional, con subsidio si tienes un ingreso individual menor a 2.6 veces el salario mínimo mensual, para pensionados, programa Alia2 y Respalda2, entre otros.



Hay 6 productos diferentes, los trabajadores tienen estas opciones para elegir su préstamo:





  • Créditos Tradicionales








  • Créditos con Subsidio








  • Créditos Pensiona2








  • Créditos Conyugales








  • Créditos Alia2 Plus








  • Créditos Respalda2
  • 05 julio, 2010

    3 mitos de los gastos notariales

    Se dice que los gastos notariales en la compra de una casa son entre el 6% y 8% del valor de la vivienda; que la mayor parte de este gasto corresponde a los honorarios del notario y que para conseguir mejores tarifas puedes elegir al notario de tu preferencia.


    La realidad es que las tres afirmaciones anteriores son mitos que confunden y crean molestia entre los compradores de bienes raíces, quienes deben hacer un gasto significativo en el tema de gastos notariales.

    Mito 1

    Gran parte de los gastos notariales corresponden a honorarios del notario

    Te sorprendería saber que sólo alrededor de una sexta parte del total de los gastos corresponde a los honorarios.

    Y es que los gastos notariales se dividen en cuatro rubros:

    Derechos. Son los trámites de certificado de libertad de gravamen, de no adeudos por agua y predial, certificado de zonificación, inscripción en el Registro Público de la Propiedad y algunas autorizaciones y permisos especiales que realiza el notario.

    Impuestos por adquisición. Cada entidad tiene su tabulador, y varía dependiendo el valor de la propiedad.

    Gastos. Este concepto se refiere a gastos por avalúo y generación de nuevas escrituras.

    Honorarios. Al igual que los impuestos, cada entidad tiene su arancel de honorarios, el cual es establecido por las autoridades gubernamentales competentes y también varían de acuerdo al valor de la propiedad.

    Para que tengas una idea del porcentaje que corresponde a honorarios mira este ejemplo:

    Si compras una casa con valor de $1,000,000 en la Ciudad de México, pagarías $90,000 por gastos notariales, de los cuales, $30,500 son por derechos, $33,500 por impuestos de adquisición y $18,600 por honorarios.

    La diferencia en el monto de un lugar a otro lo hacen los derechos e impuestos. Por cierto, los estados con los impuestos por adquisición más altos son Guerrero y Quintana Roo.

    Mito 2

    Los gastos notariales son del 6 al 8% del valor de la vivienda

    En el sector inmobiliario se escucha frecuentemente que para que calcules lo que deberás pagar de gastos notariales consideres cierto porcentaje sobre el valor de la vivienda que vas a comprar.

    Esto es falso. Como ya vimos, en cada estado del país existen tabuladores y metodologías diferentes para calcularlos.

    Por ejemplo, si compras una casa con valor de $1,000,000 en la Ciudad de México, estos gastos serían alrededor de $90,000, mientras que en el Estado de México, por una propiedad del mismo valor deberás pagar $70,000. ello debido a la variación en la tasa del impuesto que existe en ambas entidades federativas.

    La recomendación

    Desde el momento que sabes dónde se encuentra la casa que comprarás y su valor, acude a alguna notaría para que te informen cómo se calcularán los gastos notariales, impuestos y derechos y sepas con cuánto dinero debes contar.

    Mito 3

    Puedes elegir el notario de tu preferencia para conseguir mejores tarifas.

    Como comprador puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para que seas tú quien elija al notario. Éste puede estar en una notaría de cualquier lugar del país, sin embargo, los gastos e impuestos los calculará basado en los tabuladores de la entidad donde se encuentre el inmueble, mientras que los honorario serán de acuerdo al arancel del estado donde tenga su domicilio el notario

    tomado de metroscubicos.com

    hipotecas rosas LGBT

               
    México puede convertirtse en un país pionero en materia de productos de financiación si se concreta un proyecto que incluirá en el sistema financiero a las parejas gays. Se trata de las llamadas Hipotecas Rosas.



    Según ha informado el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, el Instituto está en condiciones de otorgar Hipotecas Rosas, es decir, créditos a matrimonios del mismo sexo.


    Si bien ha comentado que aún no hay solicitudes para ese esquema quienes estén interesados podrán pedir su préstamo sin ningún problema.


    Es bueno aclarar que por ley, el Infonavit otorga préstamos a personas que tengan un matrimonio legalmente constituido, reconocido por las autoridades civiles y que el Gobierno del DF permite las uniones con lo que no existe impedimento.

    “En el Infonavit no tenemos que hacer nada para aceptar los préstamos conyugales. Son dos derechohabientes que unen sus préstamos y los podrían ejercer en cualquier parte del país”.


    tomado de http://creditohipotecarios.com.mx/hipotecas-rosas/

    04 julio, 2010

    Consejos para saldar antes tu hipoteca

    Ante la gran oferta crediticia, las instituciones financieras han implementado algunos beneficios extra para vestir sus productos y ofrecer ventajas sobre la competencia. Uno de esos beneficios son las recompensas por pago puntual.


    Beneficios que el acreditado obtiene a lo largo de la vida del crédito, generalmente como premio a la puntualidad y oportunidad en el pago de sus mensualidades. La más común es la disminución paulatina de la tasa fija, ya sea para disminuir el monto de las mensualidades o para reducir el plazo del crédito.

    Puede operar así: un crédito a 15 años comienza con una tasa de 12.75% y tras un año de pagos puntuales, la tasa baja a 12.5%; luego del segundo año, bajará a 12.15% y así durante los primeros 5 años hasta quedar en 10.75% para el resto de la vida del crédito.

    Cuidado, si caes en incumplimiento algunas instituciones retiran este beneficio; otras ofrecen la posibilidad de recuperarlo pasados 12 pagos sin atraso, eso sí, el proceso reinicia con la tasa más alta.

    También hay esquemas que ofrecen regalar una mensualidad como premio al pago puntual de determinado número de mensualidades. Por ejemplo, que después de pagar 11 mensualidades, la institución asuma el pago de la número 12.

    Más del 85% de las personas que tienen un crédito incurren en al menos un atraso en los primeros tres años de vida de su crédito.

    El secreto para pagar antes tu deuda

    Los pagos anticipados hechos de forma inteligente son la clave para pagar tu crédito en un plazo menor.

    Cuándo y en qué circunstancias puedes adelantar pagos: Son dos los criterios que te dan luz verde para pagar mensualidades extras:

    • Cuando no afecta tu liquidez, tal vez recibiste un bono, tu aguinaldo u otro ingreso que no estaba considerado en tu presupuesto y lo quieres destinar a la hipoteca.

    • Este ingreso extra no requieres invertirlo en tu familia, empresa o en alguna oportunidad de hacer negocio.

    Si respondes que no a lo anterior, paga mensualidades adelantadas.

    Un consejo más, estos pagos son mejor aprovechados durante los primeros cinco años de vida de tu crédito, por el tema de la base sobre la cual se calculan los intereses.

    Cómo te beneficia realizar al menos un pago adelantado por año

    En un crédito por $1,000,000 de pesos (a un plazo a 15 años, con una tasa promedio de 12.75%), pagas una mensualidad promedio de $13,400 pesos; sin embargo, durante el primer año la amortización a capital promedio será de $1,970 pesos cada mes, los otros $11,180 pesos son intereses.

    Si en ese primer año pagaras tan sólo una mensualidad extra, será lo equivalente a cuatro mensualidades, es decir, terminarás de pagar tu crédito cuatro meses antes.

    Siguiendo esta dinámica, y pagando puntualmente tus mensualidades, los primeros cinco años, en lugar de pagar tu crédito a 15 años, terminarás en 11.8 años.

    Consulta qué instituciones financieras te penalizarán, es decir cobran un interés extra por pago anticipado. Generalmente es en créditos con planes de recompensas. Desde luego, prefiere aquellas que no te cobren por adelantar pagos.
    tomado de metroscubicos.com

    Cambia tu hipoteca y ahorra

    Si compraste tu casa a crédito y las condiciones actuales del mercado son mejores que cuando adquiriste el financiamiento o simplemente estás buscando una tasa menor, puedes subrogar o sustituir tu hipoteca y pagar menos por tu propiedad.


    La subrogación permite a los acreditados cambiar de institución financiera para obtener una tasa menor o mejorar el plazo de su financiamiento, de acuerdo con expertos.

    Esta opción es posible desde 2003 gracias al artículo 15 de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado que establece la subrogación del Acreedor, o sea sustituir a la entidad acreedora en un financiamiento por otra.

    Ello tiene como objetivo fomentar la competencia entre los oferentes, ya que el cliente puede cambiar su crédito a un banco distinto que ofrezca mejores condiciones de pago y beneficiar sus finanzas personales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

    "Esta opción es una oportunidad para el acreditado, pero no es un producto popular debido a la poca información que tienen los usuarios y los trámites derivados del cambio", dijo el director de Crédito al Consumo de Scotiabank, Ricardo García Conde.

    Uno de los principales obstáculos es que es necesario hacer una nueva escritura pública, ya que la casa queda como garantía y por lo tanto requiere una doble inscripción en el registro popular: una para cancelar la hipoteca anterior y otra para acreditar la nueva.

    A este proceso, que puede tardar entre 15 y 20 días hábiles, debe sumarse el gasto de escrituración y los gastos del notario, que en promedio oscilan en 20,000 pesos.

    Además el deudor debe pagar en la mayoría de los casos la comisión por apertura, que es de 2.5% sobre el monto del crédito.

    "Lo principal es comparar el esquema actual contra el que se planea cambiar, tomando en cuenta el importe de las mensualidades, las comisiones, el plazo a pagar y los gastos accesorios", aconseja el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC, Flavio Franyuti Barreda.

    El directivo recuerda que esta opción es recomendable sobre todo para quienes tienen una tasa de interés mayor al 14%, por ejemplo aquellas personas que contrataron un crédito en los 90.

    También debe considerarse en casos donde las hipotecas tengan tasas variables o en Unidades de Inversión (Udis), sobre todo cuando se quiere tener mayor certeza y pagos fijos.

    Los directivos recomiendan al interesado solicitar a la institución elegida toda la información pertinente sobre la posibilidad de subrogar su crédito incluyendo la Oferta Vinculante, que es el documento que emite la institución y en el que se establecen los términos y condiciones mediante los cuales se obliga a otorgar por un determinado periodo el crédito para la vivienda.

    En ambas instituciones este tipo de productos, llamados formalmente créditos para pago de pasivos hipotecarios, no representan más allá del 5% de su colocación.

    Para hacer esta operación, el solicitante, que tiene un crédito en el Banco "A" y encuentra que el "B" le ofrece mejores condiciones, debe solicitar el cambio a este último.

    El Banco "B" deberá hacer un análisis de viabilidad y medir la capacidad de riesgo del acreditado; generalmente los bancos buscan que el nivel de endeudamiento del solicitante no sea mayor al 40% de sus ingresos brutos.

    Si el análisis resulta favorable para el acreedor, será necesario que el banco con quien se originó el crédito (Banco "A") esté de acuerdo con que la deuda sea subrogada al Banco "B". También existen créditos para la mejora de vivienda.

    Es importante destacar que aunque el usuario tiene el derecho de sustituir su crédito, es necesario el consentimiento de ambas instituciones financieras para efectuar el movimiento, de acuerdo con Condusef.

    En México existen 8 instituciones financieras que permiten esta operación: Banamex, Banca Afirme, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Ixe, Santander Serfín y Scotiabank.

    Para conocer los plazos, tasas de interés y montos que estos productos financian, verifica el cuadro comparativo de Condusef.

    Finalmente recuerda que antes de tomar una decisión debes considerar las ventajas y desventajas que implica concretar el proceso de subrogación.

    "Lo importante es mejorar las condiciones (...), muchas veces se temen los trámites pero cuando se comparan con los beneficios el cliente se da cuenta que no es tan engorroso y puede lograr grandes ahorros", finaliza Flavio Franyuti Barreda

    tomado de metroscubicos.com