Adquirir una propiedad con financiamiento no es un tema exclusivo de liquidez; esto se evidencia en la diversidad de perfiles en la cartera de clientes de las instituciones financieras, quienes igual otorgan crédito al recién casado que está en busca de adquirir su primer patrimonio, como al empresario que opta por esta herramienta para no perder liquidez.
Qué es una hipoteca
También conocida como crédito hipotecario; es préstamo que te hace una institución financiera, con un costo (intereses) y a un plazo determinados. Mensualmente durante ese plazo, establecido en un contrato, deberás pagar el monto acordado.
La propiedad que estás comprando queda “hipotecada”, es decir, como garantía de que cumplirás con tu pago en tiempo y forma, de ahí la importancia de solicitar un crédito adecuado a tu perfil, que no ponga en riesgo tus finanzas y el patrimonio de tu familia.
Al finalizar el pago de tu crédito se tramita la libertad de gravamen, documento que ratifica que no se debe a ningún banco a Sofol, que la casa ya no está hipotecada y que es tuya.
Los créditos hipotecarios puede utilizarse para diferentes propósitos relacionados con bienes raíces como, la compra de casa nueva o usada, departamento, terreno, construcción, remodelación, ampliación o terminación de obra.
Cómo la tramito
Acude a solicitarlo con un profesional hipotecario o a la sucursal más cercana del banco o Solol elegido. Este primer acercamiento debe servirte para despejar dudas sobre el proceso de otorgamiento de crédito, conocer al detalle el producto hipotecario qué elegiste y corroborar que sí es el que más te conviene.
Por lo general, si cumples con todos los requisitos puede pasar entre 4 y 5 semana para la firma de tu crédito y compra ante el notarios público.
Derechos y obligaciones que contraigo
Cuando adquieres una hipoteca, firmas un contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria, donde se establecen los derechos y obligaciones para ambas partes.
Tú, te comprometes a pagar un monto acordado mensualmente, en el plazo y lugar establecidos.
Además, también es tu obligación dar mantenimiento a la propiedad para que no se deprecie y si decides arrendarla, debes dar aviso por escrito a la institución financiera.
Por su parte, la obligación del banco o Sofol es respetar los términos y condiciones del crédito plasmados en el contrato.
Recuerda que tu propiedad queda como garantía del préstamo, por lo tanto la institución tiene el derecho de reclamar el inmueble si no pagas conforme a lo convenido.
Qué pasa si dejo de pagar
La política general de las instituciones en el tema de morosidad funciona así:
A partir del primer mes de atraso, además de los intereses propios del crédito, se generan intereses moratorios, que son entre 1.5 y 2 veces mayores a los de tu crédito.
Si el incumplimiento de las mensualidades pasa los 3 meses, la mayoría de las instituciones te congela la tasa de interés, en caso de un crédito con tasa decreciente, y sigues acumulando intereses moratorios.
Más allá de tres meses, es probable que se inicie un juicio de adjudicación, donde el banco reclamará la propiedad como garantía del incumplimiento de pago.
Sabemos que todos estamos expuestos a imprevistos, por ello te recomendamos que, si en algún momento tienes una eventualidad que repercutirá en el pago de tu hipoteca, acudas de inmediato a la institución a plantearles el problema y escuchar sus alternativas.
Créenos, ellos siempre preferirán llegar a acuerdos, que tener un cliente moroso y perder su capital.
tomado de metroscubicos.com
Información relevante y actualizada de interés para derechohabientes INFONAVIT, FOVISSSTE y personas que deseen invertir en bienes raíces
Búsqueda personalizada
Datos personales
13 julio, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el fondo de préstamos trabajó extensamente conmigo para ayudarme a anticipar algunos de los problemas que mi negocio puede enfrentar. no muchos prestamistas llegarían a ese extremo. han sido un gran apoyo y un gran recurso. Trabajar con el Sr. Pedro me ayudó a desarrollar mi plan de negocios, mis ideas y mi marca antes de comenzar, así que estaba preparado para abrir un negocio exitoso cuando recibí mi préstamo del Sr. Pedro, un oficial de préstamos con un gran corazón de honestidad. póngase en contacto con el señor pedro en pedroloanss@gmail.com
ResponderEliminar