Búsqueda personalizada

Datos personales

19 julio, 2012

Retrasan arranque del segundo crédito Infonavit

Retrasan arranque del segundo crédito Infonavit



El Infonavit informó que será hasta la primera semana de agosto cuando comience a otorgarse el segundo crédito para los trabajadores derechohabientes debido a que aún se hacen ajustes operativos con las instituciones financieras.
Aunque el arranque para otorgar esta nueva prestación a los trabajadores estaba programado para el mes de Julio, Enrique Aranda, gerente de Innovación e Iniciativas Estratégicas del Infonavit, señaló que a pesar del retraso confían en que se autorizarán entre 15,000 y 20,000 segundos créditos en lo que resta del año.
Dijo que el universo potencial de derechohabientes que podrían tomar un segundo crédito del Infonavit es de 330,000, quienes ya liquidaron un primer financiamiento, tienen un año de haberlo pagado y registran cinco años de continuidad laboral.
“Estamos terminando de pulir el producto, nos hemos acercado con las principales instituciones financieras para que el nuevo producto esté listo para mediados de agosto”, dijo Aranda.
El segundo crédito Infonavit será financiado en coparticipación con instituciones financieras, aunque sólo participarán las ofrezcan las mejores condiciones de tasas de interés. Para ello se realizarán subastas que permitan obtener las mejores condiciones.  La primera subasta de tasas se realizará a fines de julio o principios de agosto.
"Buscamos que la tasa sea la más adecuada para el trabajador, esperamos que sea la más baja, aunque también deberá ser rentable para los bancos.  Estimamos que la tasa rondará entre el 10 y 13 por ciento”, explicó el funcionario del Instituto.
Hasta ahora, las principales instituciones financieras han mostrado interés en el producto, aunque será hasta la primera subasta cuando se conozca el número de participantes.
Apuntó que el crédito máximo de este producto podría alcanzar hasta $1 millón 200 mil pesos y el otorgamiento mínimo sería desde $250,000 pesos.
Asimismo, Enrique Aranda informó que el crédito en pesos también se lanzará en agosto próximo.

tomado de: metroscubicos.com

Recomendaciones para devolución del ahorro Infonavit a jubilados


Recomendaciones para devolución del ahorro Infonavit a jubilados


En enero pasado entró en vigor la reforma a la Ley del Infonavit que considera, entre otros elementos, la entrega en una sola exhibición del saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda 97 a los trabajadores que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.
Es importante destacar que esta devolución es sólo para derechohabientes jubilados o pensionados, muchas personas creen que tienen derecho a esa devolución y no aplica si no están en retiro o están por hacerlo si ya cumplieron 65 años, que es la edad necesaria para este trámite, no aplica si tienen 50 o si alguna vez cotizaron al Infonavit y ahora son trabajadores independientes, entre otros casos.
Todo el trámite se hace a través de una cita que debes programar con antelación; sin embargo, antes de hacer tu cita debes identificar el grupo en el que te encuentras, ya que el Infonavit dividió en cuatro grupos a los jubilados a los que les será devuelta la Subcuenta de Vivienda 97. Dependiendo del tipo de grupo es cuando debes iniciar el trámite.
Ante tantas dudas que han surgido al respecto, los pensionados que están por recuperar el saldo de la Subcuenta de Vivienda están en riesgo de ser víctimas de vivales que ofrecen hacer el trámite más rápido o conseguir una cita, entre otros “servicios”. Por ello te presentamos las principales recomendaciones que hace el Infonavit para tramitar la devolución de tu ahorro.
1.- El Infonavit recomienda a los pensionados que reclamarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, a fin de evitar problemas, disgustos y retrasos en la recepción del dinero, no acudir al Centro de Atención a Pensionados sin cita, además tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), que es indispensable para realizar el trámite.
2.- El trámite es gratuito, por lo que no se debe pagar por “asesoría legal” que no se necesita.
3.- Llenar las solicitudes en el mes correspondiente, de otra manera la devolución del saldo será retrasada.
4.- El trámite no lo pueden realizar terceros en nombre del interesado.
5.- En caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios podrán continuar con el trámite siempre y cuando presenten el documento de Designación de Beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial que los acredite como tal.
6.- El Infonavit pone a disposición de los trabajadores el número del Centro de Contacto Infonatel 01 800 008 3900 y el sitio de Internet: www.infonavit.org.mx, donde los pensionados deben tramitar su cita y obtener información sobre cómo realizar el trámite de devolución, así como las fechas previstas para iniciarlo.
7.- En agosto próximo iniciará la entrega de la Subcuenta de Vivienda 97 a los jubilados por la Ley del Seguro Social de 1973 que nunca lo solicitaron por la vía jurídica, o bien obtuvieron una resolución en contra, mediante un proceso que garantizará la correcta identificación y entrega ordenada de los recursos.
8.- Quienes recibirán una cantidad menor a $10,000 pesos se les pagará de manera directa a su cuenta de pensión, sin que deban hacer algún trámite ni llenar solicitud. Las personas que recibirán más de $10,000 deben de llenar una solicitud vía internet o telefónica, solicitar cita y se les depositará en su cuenta de pensión. En ambos casos, el proceso se realizará en el mes que les corresponda dependiendo del último dígito del Número de Seguridad Social
9.- Si la persona está imposibilitada (por una enfermedad que lo mantenga en cama) para acudir personalmente al Infonavit, sus familiares pueden solicitar el apoyo del organismo para atenderlo en su hogar.
8.- Todas las instalaciones están adecuadas para brindar trato especial a las personas que tienen alguna limitación o discapacidad, se recomienda que asistan acompañados de un familiar.
10.- Más de 80 oficinas en todo el país complementarán la operación de los Centros de Atención a Pensionados ubicados en el Distrito Federal, Monterrey y Querétaro.

Requisitos generales

• Estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

• Ser titular de la pensión.

• Contar con saldo en Subcuenta de Vivienda de 1997.

• No tener ningún crédito de Infonavit vigente.

• No estar en proceso de homonimia.

• Que el Saldo de la Subcuenta no haya sido traspasado a la Afore.

tomado de metroscubicos.com

Modifica Infonavit reglas para otorgamiento de créditos


Modifica Infonavit reglas para otorgamiento de créditos




Editorial Metroscubicos / Gustavo Guzmán
16 de Julio de 2012
El Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los derechohabientes, las cuales entrarán en vigor de acuerdo a las especificaciones de las resoluciones emitidas por el Consejo de Administración del Instituto.
Las modificaciones se aplicaron a las siguientes reglas:
Regla Sexta, en la que además de construirse una hipoteca en primer lugar a favor del instituto, se deberá otorgar una cobertura de protección de pagos del crédito y no será necesario constituir hipoteca cuando el Saldo de la Subcuenta de Vivienda sea mayor al monto de crédito.
También se modificó la regla Octava, que establece que si el trabajador pretende adquirir una vivienda en un estado diferente en el que se ubica la empresa donde trabaja, deberá depositar previamente al ejercicio de su crédito el porcentaje respecto del valor de la vivienda que desea adquirir que establezca el Consejo de Administración del Infonavit.
Otra regla que sufrió cambios es la Décima Tercera, en la que los trabajadores derechohabientes o sus representantes podrán presentar su solicitud de crédito en las oficinas del Instituto siempre y cuando cumpla con el puntaje mínimo requerido. Además, en los documentos que los derechohabientes deberán entregar, hay que anexar la constancia de participación de un taller de orientación enfocado a que conozcan sus derechos y obligaciones ante el Infonavit y autorización para que el organismo consulte e informe periódicamente a las sociedades de información créditicia.
El Instituto también reformó la regla Décima Quinta, referente a los créditos para la construcción o reparación de terrenos propios, donde específica cómo se llevará la formalización de la propiedad del inmueble.
En el caso de la regla Décima Octava, referente al monto máximo total que otorga el Instituto, señala que el monto máximo de ecotecnologías está incluido en las tablas de montos máximos.
Asimismo, el Infonavit podrá otorgar los montos máximos de crédito que se establezcan en la tabla de montos máximos de crédito por excedente, siempre y cuando el Instituto transfiera a una entidad financiera un porcentaje del crédito otorgado. En este caso, el crédito que se otorgue podrá aplicarse a viviendas de cualquier valor.
Mientras que en los casos en que el derechohabiente solicite un crédito con base en la tabla de montos máximos de crédito por excedente, éste deberá cumplir además con los criterios de elegibilidad que el Instituto convenga con las entidades financieras.
Dichos criterios se deberán dar a conocer a los derechohabientes en el sitio de Internet del Instituto y en ningún caso serán más restrictivos que los que dichas entidades apliquen al otorgamiento de sus créditos en cofinanciamiento con el Instituto.
En tanto, el monto podrá ser reducido hasta en 20% de acuerdo con el resultado de la evaluación que se realice con la información que proporcionen las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito).
A su vez, la regla Décima Novena puntualiza que el monto de bruto que otorgue el Instituto no podrá ser superior al valor de la vivienda.
El Infonavit también realizó algunas modificaciones a la regla Vigésima, respecto de los créditos y el pago de los mismos mediante el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Finalmente, la regla Vigésima Quinta presentó cambios en cuanto a la tasa de interés variable de los créditos, que se ajustará semestralmente cuando el promedio del salario mensual integrado del trabajador derechohabiente varíe respecto del promedio del año inmediato anterior.

03 junio, 2012

Infonavit consultará Buró de crédito a partir de Julio


ditorial Metroscubicos
28 de Mayo de 2012
A partir del próximo mes de Julio, quienes soliciten un crédito ante el Infonavit serán sujetos de consulta en el Buró de Crédito, con lo cual el financiamiento podría ser otorgado de manera diferenciada o postergado.
Enrique Aranda Vargas, gerente de Innovación e Iniciativas Estratégicas del Instituto, señaló que este nuevo mecanismo será sólo un elemento más a considerar en el índice de riesgos que maneja el Infonavit.
Comentó que aunque el crédito Infonavit es un derecho del trabajador, si al obtenerlo se ven afectados sus ingresos de manera considerable, se le hará la sugerencia de postergar la solicitud hasta que solvente algunos de sus compromisos económicos.
“El propósito es evitar que el acreditado se sobreendeude y que el apoyo para la vivienda no se convierta en una carga insostenible. Para ello, e una vez que el trabajador haga su solicitud, el Infonavit consultará su historialen el Buró de Crédito, tomando en cuenta instituciones bancarias y tiendas departamentales”, explicó Aranda.
Aclaró que no se considerarán los pagos de servicios como la telefonía celular o el sistema de televisión por cable, pues sólo se revisarán los créditos con entidades bancarias y comerciales.

Cómo se calificará

Para el otorgamiento del crédito para vivienda, una vez que entre en operación esta nueva regla, se considerarán los retrasos en pagos que tenga registrados el trabajador en el Buró de Crédito, para lo cual se aplicarán tres niveles de riesgo: Bueno, Medio y Por mejorar.
Cuando el derechohabiente tenga menos de 30 días de atraso en sus pagos mensuales, se considerará dentro del rango positivo y el índice de riesgo será Bueno, por lo que se le otorgará todo el apoyo financiero al que tiene derecho.
Si además de calificar como Bueno tiene un historial positivo en el Buró, el Infonavit pedirá que tenga sólo tres bimestres de cotización, lo que sin duda representa un buen incentivo.
Si en la consulta el trabajador tiene créditos con retrasos de hasta 120 días, se considerará en el nivel Medio. En este caso el Infonavit pedirá en garantía el 7.5% del valor de la vivienda, el cual puede ser tomado del saldo en la Subcuenta de Vivienda.
Si el derechohabiente tiene retrasos mayores a 12 meses en el Buró de Crédito, su calificación será Por mejorar, situación en la que el monto del crédito para vivienda será sólo del 80% y también se retendrá el 7.5% del valor del inmueble. En este caso, la recomendación para el trabajador será que no utilice el crédito en ese momento.

La garantía

La garantía de 7.5% del valor de la vivienda se tomará de la Subcuenta de Vivienda, mientras que el 20% que no se otorgue será irrecuperable. En caso de incumplimiento para cubrir las mensualidades, el Infonavit tomará la garantía como seguro de protección de pagos y cobranza.
Sin embargo, si el trabajador no tiene ningún atraso durante los dos primeros años del crédito, será suficiente para que el Infonavit actualice el nivel e riesgo y libere la garantía para aplicarla al saldo del financiamiento.
Por otra parte, si el trabajador se mantiene estable en los pagos, pero presenta algunos momentos de incumplimiento, será hasta el quinto año del crédito cuando el Instituto libere dicha garantía.
El Infonavit señaló que se postergará el otorgamiento de crédito sólo en los casos de que el índice de riesgos indique una situación de fraude de parte del trabajador con alguna de las instituciones consultadas.

03 mayo, 2012

Infonavit devolverá subcuenta a jubilados que no ejercieron crédito


Infonavit"Prácticamente es un hecho la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la que permitirá entre otros beneficios la devolución de la aportación económica, inmediata, de la subcuenta de vivienda a los trabajadores pensionados o jubilados que no hicieron ejercicio de un crédito en su momento, lo mismo a los que se encuentran en proceso de demanda contra la institución.
En entrevista con El Sol de Morelia, Daniel Chávez García, delegado del Infonavit en Michoacán, explicó que la modificación a la legislación fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra en estos momentos en el Senado de la República para su revisión y en su caso también aprobación y de ser así, se proyecta sea publicada en este mismo año en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Apuntó que uno de los puntos fundamentales es que los trabajadores que se pensionen en términos de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social del año 1973 recibirán en una sola exhibición el saldo de la subcuenta de vivienda del fondo de ahorro para el retiro (5 por ciento bimestral que aporta el patrón en la cuenta del Infonavit).
Es decir, todos mexicanos que se encuentren en proceso de demanda o hayan obtenido resolución favorable ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o Juzgado Federal recibirán sus recursos de forma inmediata.
Uno de los beneficios que tendrá la reforma, será que ya no tendrán que esperar un lapso de hasta 2 años para recibir el dinero correspondiente a vivienda, además de dejar de hacer gastos jurídicos y de abogado que llegaban a representar hasta un 30 por ciento del monto mismo de la subcuenta. Incluso, ya no habrá necesidad de interponer una demanda, ahora el pensionado podrá acudir directamente a ventanilla del Infonavit, explicó el funcionario federal.
La reforma de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores permitirá la devolución de alrededor de 18 mil millones de pesos que están en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del cual se beneficiará a un millón de asalariados que no ejercieron su crédito de vivienda en el ámbito nacional.
LOS JUICIOS
Daniel Chávez García informó que a nivel nacional se tiene el registro de 150 mil juicios aproximadamente, lo que significa un promedio de 50 mil pesos por juicio.
En Michoacán, el Infonavit está emplazado a través de 154 juicios de amparo indirectos y 422 ordinarios laborales por el concepto de subcuenta de vivienda. A la fecha se han pagado 166 a igual número de pensionados, equivalentes a 5 millones de pesos en total.
Calculó que a diciembre de este mismo año se recibirán 150 juicios más, de carácter estatal, en el tema de devolución de aportación de vivienda en las afores.
Dejó en claro que con la devolución de esos recursos, el Infonavit no se descapitalizará, porque sigue trabajando con recursos pagados por los créditos en cartera vigente. "No se descapitaliza, trabaja con un fondo revolvente, quien hará el pago será la SHCP", enfatizó.
Requisitos para reclamar la devolución:
- Documento que acredite la pensión por parte del IMSS
- Identificación Oficial
- Al momento de la publicación de la reforma, el trabajador tenga estatus de jubilado o pensionado del Seguro Social
OTROS BENEFICIOS DE LA REFORMA
El delegado del Infonavit en Michoacán, Daniel Chávez García, expuso que otros de los puntos que contempla la reforma a la legislación de la institución es que por requerimiento hecho por instituciones públicas y privadas, los créditos se podrán otorgar también en pesos, es decir, ya no sólo en veces salario mínimo (vsm).
"La ventaja es que en pesos, el trabajador no está sujeto a los vaivenes del salario mínimo y habrá más certeza en el tema de la inflación. Las tasas de interés quedarán plasmadas como hasta ahora, oscilan del 4 al 12 por ciento".
De la misma forma, resaltó que ahora los derechohabientes o acreditados que ya liquidaron un financiamiento tendrán la oportunidad de acceder a un segundo crédito. Se ha establecido una cláusula la cual indica que deberá ser en cofinanciamiento, con la participación de la banca y el Infonavit; con las reglas que establece ésta institución y no los bancos.
tomado de: www.clubhipotecario.com.mx

Recuperar fondos de Infonavit es “sencillo


Recuperar fondos de Infonavit es “sencillo

  • Ahorro para el retiro
  • Los especialistas advierten que la desinformación es el peor enemigo al solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda
CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2012).- Recuperar los ahorros tiene su dificultad.

El procedimiento, los requisitos y las condiciones para reclamar el dinero existente en la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no están muy claros para muchos de los beneficiarios. 

Luis Martín del Campo, gerente de Administración y Patrimonio Social del Infonavit, dijo que antes de iniciar el trámite de devolución de recursos de la subcuenta de vivienda 97, es necesario conocer diferencias entre los regímenes de 1972, 1992 y 1997. 

El Infonavit se creó en 1972 y el fondo se integró por las aportaciones patronales que se hacían de forma bimestral; a partir de ahí se formó un fondo de ahorro que se quedaba en el instituto con un número de cuenta para cada uno de los trabajadores. 

En 1992 se creó el SAR o sistema de ahorro para el retiro, el patrón de la empresa abría cuentas en un banco por cada trabajador y se generaban intereses. 

“Existen trabajadores que ahorraron de 1972 a 1992 y de 1992 a 1997, (esta última cuenta se denomina subcuenta de vivienda 92), en estos esquemas, la mayoría del dinero ya se devolvió”, dijo Luis Martín del Campo. 

Por ello, dijo, es importante que las personas que crean tener derecho y dinero en el fondo 72–92 qué pregunten vía telefónica. Y si es así, el trámite es muy sencillo. 

En principio, hay que llamar a Infonatel; ahí se les pregunta su número de seguridad social, su nombre, se checa en ese momento y se confirma sí hay dinero que devolver. 

También se informa la cantidad, y se le da al pensionado una línea de captura para que pase a su banco a recoger su dinero. 

En 1997 se reformó la ley del IMSS, se creó el concepto de cuenta individual administrada por una institución especializada en garantizar buenos rendimientos al dinero ahorrado, es decir, las Afores cuyo fin es que cuando se pensione el trabajador se retire en mejores condiciones. 

Esta cuenta individual se compone de tres elementos: la subcuenta de vivienda, la cuenta de retiro, cesantía y vejez y personas que se han retirado desde el 1 de julio de 1997, cuando se reformó la Ley del IMSS en adelante, que van a pensionarse con el dinero que ahorraron. 

Pero diferenció que “las personas que hayan trabajado antes de esa reforma pueden escoger entre pensionarse por el régimen de la ley de 1973 o bajo el régimen de la ley del 97”. 

El funcionario del Infonavit dijo que la gran mayoría de las personas que trabajaban antes de 1997 ha preferido retirarse bajo el régimen del 73 porque los beneficios son mayores y el gobierno federal otorga la pensión a través del IMSS. 

“Como el gobierno es el que otorga la pensión, el dinero que hayan ahorrado del primero de julio de 1997 en adelante deberá de ser transferido al gobierno para pagar su pensión”. 

Y el cambio del 13 de enero de 2012, modifica la Ley del Infonavit para que las personas que se pensionen por el régimen del 73 no se les transfiera el dinero al gobierno federal y, en cambio, les sea devuelto”. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que el esfuerzo para informar a toda la población sobre la existencia de su dinero en la subcuenta de vivienda es insuficiente. 

Marco Carrera, vocero de la Condusef, detalló que hay personas que se enfrentan con problemas, debido a que faltan algunas reglas que debe emitir la Secretaría de Hacienda. 

Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía del Tec de Monterrey, reconoció que la devolución es un gran avance en materia de vivienda y pensiones, aunque subrayó que lo que hace falta es difusión. El especialista del Tec comentó que desafortunadamente no hay suficiente información, no ha habido un programa de difusión masivo. 

Dijo que a través del propio IMSS se debe de informar a los pensionados mediante un mecanismo sencillo con base en circulares cuando se pagan las pensiones o en trámite de verificación de superveniencia. 

FICHA TÉCNICA

Paso a paso

Para recuperar su dinero se debe estar pensionado y contar con el dictamen de pensión del IMSS bajo la ley de 1973; contar con saldo en las subcuentas de vivienda 92 y/o 97 que no hayan sido transferidos a su Afore y no tener un crédito del Infonavit vigente o pendiente. 

No estar en proceso de aclaración de homonimia. 

El Infonavit subdividió en cuatro grupos a los pensionados: 

Grupo 1. Personas que se pensionen después del 12 de enero de 2012, y piensen retirarse bajo la Ley 73. 

Grupo 2. Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo y cuentan con un laudo o resolución a favor. 

Grupo 3. Personas que tienen una demanda o juicio de amparo en trámite, que se desistan de estos actos y que no haya salido un laudo o resolución. 

Grupo 4. Personas que no han solicitado la devolución del saldo de las subcuentas de vivienda referidas o que demandaron y tienen una resolución en contra. 

Para este grupo la ley indica que a más tardar el 11 de julio de 2012 se emitirán los lineamientos que deberán seguir para el proceso de devolución que se llevará acabo durante 2012 y el primer semestre 2013. 


BENEFICIARIOS

Sugieren prevenir una complicación ante el deceso del titular

CIUDAD DE MÉXICO
.-  Las reformas a la Ley del Infonavit publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2012, contemplan la devolución de las subcuentas de vivienda a pensionados que cumplan los requisitos. 

Sin embargo, el proceso de solicitud y cobro de los recursos depositados en la subcuenta de vivienda se puede interrumpir por imponderables como el fallecimiento del titular. 

Víctor Madrid, abogado especialista en temas laborales, explicó que el Infonavit no tiene la autoridad para designar beneficiarios. 

En caso de fallecimiento del pensionado, la persona o personas beneficiarias que se sientan con derechos, tienen que solicitar un proceso de designación de beneficiarios, aclaró el especialista. 

El abogado laboral insistió en el hecho de que el instituto de vivienda no puede emitir ningún documento para que la autoridad reconozca a beneficiario alguno.

Acuda a la Junta de Conciliación


“Para este fin, los posibles beneficiarios deberán de acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para iniciar un trámite legal administrativo de reconocimiento”, recomendó Madrid. “La junta iniciará y seguirá un proceso en el que solicitarán diversos documentos que acrediten la relación que tienen los solicitantes con el fallecido”. 

El objetivo, agregó, es demostrar que él o ellos son las únicas personas que tienen derecho por su relación con el pensionado que falleció. 

La junta entonces emitirá un laudo o documento de designación por medio de cual se le otorgará al Infonavit la potestad sobre ese dinero para que pueda pagar. 

Por lo general, los beneficiarios legales son los hijos, los cónyuges, los ascendentes, etcétera. 

En el caso de que el pensionado haya fallecido sin iniciar ningún trámite ante el Infonavit, los beneficiarios pueden iniciar el procedimiento y solicitar la devolución, siempre y cuando demuestren que son los beneficiarios. 

Este documento lo emite un juez y es esencial presentarlo para hacer el trámite.


PARA SABER

Los documentos


Original y copia de su credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente. 

Resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Original y copia del estado de cuenta bancario (no mayor a dos meses) con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de tu dinero (CLABE).

Original y copia del laudo en el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falla a su favor (carátula, resolución y firmas), para el grupo 2. 

Original y copia del desistimiento de su demanda o amparo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado. (No llene la solicitud ni programe una cita si no cuenta con el desistimiento, pues al llegar al centro le informarán que su trámite no procede, hecho que significará pérdida de tiempo para quienes demandan su dinero).
tomado de: www.elinformador.com.mx

Facilitan la devolución de la Subcuenta de Vivienda


  • El Infonavit apuesta por los desarrollos verticales
  • Cerca de mil 400 trabajadores jaliscienses están por recuperar el saldo del crédito no utilizado
GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2012).- Cerca de mil 400 jaliscienses adscritos al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) están por recuperar el saldo de la Subcuenta de Vivienda. La institución ha comenzado con los primeros pagos. En Jalisco han sido remunerados cerca de tres millones de pesos a trabajadores con un ritmo creciente, y se espera por el trámite de aquellos que nunca utilizaron su crédito.

En el videochat de EL INFORMADOR, Antonio González Morfín, delegado del Infonavit en Jalisco, explica que el trámite se realiza rigurosa y expresamente para el trabajador, pues 30% de las solicitudes no fueron realizadas por el interesado, y uno de los requisitos es el estado de cuenta a nombre del trabajador beneficiado para depositar el monto recuperado.

Además sólo puede iniciarse vía internet, pues en la delegación no se da trámite a solicitudes. En un lapso de 15 días, un asesor da aviso al interesado para que se presente a realizar el papeleo; luego de 10 días hábiles sin trámite de por medio, el Infonavit deposita el saldo de la Subcuenta en la cuenta bancaria que el interesado proporcione.

Subraya que aquellos que nunca demandaron la devolución de su Subcuenta de Vivienda u obtuvieron una resolución en contra, el Instituto dará a conocer a más tardar el 11 de julio próximo los lineamientos para el procedimiento de devolución.

González Morfín recuerda la importancia de la reforma a la Ley del Infonavit del pasado 12 de enero, que contempla el proceso de devolución del monto de la Subcuenta de Vivienda, sin que el trabajador tenga que imponer una demanda, lo que anteriormente se llevaba entre seis meses y dos años, con un costo estimado de hasta 30% del monto a recuperar.

Otra ventaja de la reforma es la posibilidad de un segundo crédito. El trabajador debe esperar un año a partir de que terminó de pagar el primer préstamo para realizar una segunda solicitud. Además, se puede realizar la solicitud en pesos y no en salario mínimo, con pagos fijos, aunque los que estaban en salario mínimo permanecerán en esa modalidad. Empero, uno de los puntos que no fue posible aprobar en la reforma es el cotizar en Infonavit a partir del pago de honorarios.

Cartera vencida

Este año, el Infonavit mantiene la meta de entrega de créditos: 41 mil 103. “Es la demanda real de créditos en el Infonavit”, indica González Morfín, y apunta que en cuanto a morosidad, Jalisco es el tercer Estado con el menor índice de cartera en México: 5.15%, arriba están Nayarit y Nuevo León. Los más morosos son Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala, en los que “la combinación de desempleo e inseguridad originan cierre de negocios y desempleo, por lo que el trabajador no tiene forma de pagar”.

El funcionario señala que la meta de créditos a otorgar es baja, debido principalmente al abandono de vivienda y a que no se ha impulsado la vivienda vertical, aunque ya funciona el Instituto de Vivienda, que ayuda a concretar proyectos de redensificación, de cuatro o cinco niveles: “Es importante que las autoridades hagan su parte dando facilidades a los desarrolladores; los trámites son muy largos y lo que encarece la vivienda son los tiempos”.

De esta manera, resalta que una de las prioridades para el Infonavit se dirige a apoyar la vivienda vertical en zonas conurbadas, ya que incluso es más sencillo conseguir un subsidio para vivienda vertical que horizontal.

Y recuerda los cursos para los trabajadores que solicitan crédito de este instituto son obligatorios. “Es para que el trabajador utilice su crédito. Que conozca, que compare antes de comprar. La peor opción es comprar la casa a las afueras de Guadalajara para tenerla sin ningún uso”.
tomado de: www.informador.com.mx

26 abril, 2012

15 dudas sobre el Infonavit


 1. Ya soy asesor certificado del Infonavit, ¿a dónde puedo acudir para recibir una actualización, saben si tiene costo?
Para actualizarte puedes consultar el portal www.infonavit.org.mx , en donde sin costo puedes ingresar a diversos cursos. Ahora, también puedes acudir a  los centros de capacitación que aparecen en el portal en la sección Asesores Certificados. En ellos te actualizarán en el Estándar de Competencia para asesorar a los derechohabientes, y esta actualización sí tiene costo; la tarifa máxima es de $3,000 pesos más IVA.
2. ¿Sólo las personas con cedula profesional pueden certificarse como asesor del Infonavit?
No es necesario tener cédula profesional para certificarse como asesor del Infonavit.
3. Tuve un crédito en 1989, pero lo cancelé. Quisiera saber si aún tengo derecho a un crédito para comprar o remodelar mi casa.
Si la idea es remodelar, te sugerimos por el momento precalificarse en el producto de crédito Renueva tu hogar, es un crédito individual que otorga una entidad financiera en pesos para realizar mejorar menores en su vivienda, como impermeabilizar, cambiar muebles de baño o cocina, pintarla, etc. En este crédito el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda (SSV) sólo funge como garantía.
El monto de crédito se deposita en una tarjeta de prepago y la puedes usar en establecimientos comerciales  que venden materiales de construcción o relacionados con mejoras a la vivienda, el monto mínimo de crédito es de  4 mil pesos y el máximo es de hasta  45 mil pesos.
Es un crédito que se tramita en Infonavit  y se descuenta de tu nómina. Tú eliges el plazo para liquidar el crédito que  puede ser de 12,18, 24 y 30 meses. Antes que nada, ingresa al simulador que se encuentra en el portal para este producto para que veas de cuánto disppones y los requisitos. Sólo necesitas: 
• Presentar la solicitud de crédito Renueva tu Hogar.
• Tu comprobante de domicilio con máximo tres meses de antigüedad.
•  Identificación oficial vigente (pasaporte, credencial de elector o  cédula profesional).
Y si tu intención es comprar vivienda, deberás esperar a que se aprueben las reglas para el Segundo Crédito Infonavit, y revisar si cumples con los requisitos que el Instituto determine para ejercerlo. 
4. Si obtengo un crédito conyugal y mi marido fallece antes que yo, ¿debo seguir pagando todo el crédito o se condona la parte que le correspondía a él?
Se libera el monto de crédito que se le otorgó a tu esposo, en caso de fallecimiento. 
5. Si mi esposo cotizó al Infonavit de 1982 a 1992, ¿tiene derecho a alguna devolución de la Subcuenta de Vivienda?
Sí tiene derecho, siempre y cuando la empresa para la cual laboró haya efectuado las aportaciones correspondientes. La sugerencia para ti es que consultes el saldo de su Fondo de Ahorro en el portal www.infonavit.org.mx o en Infonatel 91 71 50 50. El retiro procede en  los casos que marca la Ley.  
6. Saqué mi casa y no me han descontado nada desde hace varios meses, tengo duda de qué pasará, si habrá alguna consecuencia, ¿A dónde me dirijo para preguntar por qué no se han ejercido los descuentos?
Es conveniente que preguntes en el área de Recursos Humanos de tu empresa, ya que ellos son solidarios-responsables de efectuar el descuento por abono de crédito desde el momento en el que tú les entregaste el Aviso para la Retención de Descuentos. 
7. Quiero adquirir la casa donde vivo que es de mi hermana. Ella vive en otra ciudad desde hace varios años, ¿se puede hacer esto con el crédito Infonavit?
Sí, siempre y cuando tú seas derechohabiente del Infonavit, cumplas con la puntuación mínima de 116 puntos y tu monto de crédito cubra el adeudo. Deben acudir a las oficinas del Infonavit en donde se ubica la vivienda para realizar el trámite. 
8. Estuve 3 meses desempleado y hoy ya cuento con un buen trabajo en el que llevo 6 meses, ¿cuándo tendré de nuevo mis puntos para tramitar mi crédito?
La puntuación se compone de factores como son edad, salario, saldo de la subcuenta de vivienda y bimestres aportados por lo que es necesario que consultes tu puntuación continuamente en la página web del instituto www.infonavit.org.mx
9. Mi hermano obtuvo una casa a través del Infonavit, apenas lleva dos quincenas de estar pagando, quiero saber si se puede hacer el traspaso cuando yo complete la puntuación y el monto del crédito, y que así la casa quede a mi nombre.
El trámite se puede realizar, pero antes debes cumplir con los requisitos que marca la ley para obtener un crédito y  estar en posibilidades de comprar la vivienda de tu hermano. Mientras eso sucede, tu hermano debe pagar puntualmente su crédito.
10. Soy pensionado, recibí un préstamo que ya terminé de pagar, lo pague en tres años y seguí cotizando. ¿Tengo derecho a alguna devolución?
Sí, siempre y cuando no hayas solicitado la devolución de tu Fondo de Vivienda íntegro al momento de retirarte. Es importante saber en qué periodos cotizaste, si tu empresa efectuó las aportaciones correspondientes y en qué año te pensionaste, para determinar si en ese momento te fue devuelto parcial o totalmente tu Fondo de Vivienda y a qué tienes derecho. La sugerencia es que consultes el saldo de su Fondo de Ahorro en el portal www.infonavit.org.mx o en Infonatel 91 71 50 50.
11. ¿Qué puedo hacer para que me descuenten menos por mi crédito Infonavit ya que no tengo trabajo?
Cuando una relación laboral termina es importante que como acreditado solicites a través de Infonatel la inscripción en el  Régimen Especial de Amortización, para que puedas seguir cubriendo tus pagos mensuales.
Los pagos puedes hacerlos de forma directa con el número de crédito o línea de captura que obtiene en el Portal de Infonavit o en Infonatel 9171 5050 ó 01 800 00 839 00 y pagar en Bancos y Sofoles, cajeros automáticos, tiendas de autoservicio, comercios afiliados, Internet y por Dolex desde Estados Unidos.
 O bien con una línea de captura que obtienes en el Portal de Infonavit o en Infonatel, puedes pagar en los siguientes bancos: 
•HSBC (cuenta 5081)
•Santander-Serfin (cuenta 1234)
•Banamex  (número de crédito  de 10 dígitos)
•BBVA Bancomer (servicio 828289 número de crédito de 10 dígitos)
Antes que nada, revisa si tu crédito cuenta con Seguro de Protección de Pagos o Seguro de Protección de Pagos, y utilízalos mientras consigues otro empleo. Una vez agotadas estas opciones, y si tu situación aún es problemática, puedes reestructurar o formalizar una prórroga.
12. ¿Qué valor debe de tener una casa en la que pienso aplicar el infonavit Total AG? Con el Infonavit Total AG ¿se cubre el precio total de la vivienda o cuánto es lo más que me presta esta opción? ¿Con el Infonavit Total AG se paga diferencia?
El Infonavit Total AG no limita el valor de la vivienda que quieres comprar y te presta hasta 700 VSM (1,272,069 pesos). El aforo de este crédito no será mayor a 95% del valor del inmueble, pero sí te permite solicitar un crédito Conyugal.
Eso sí, no le sumarán el total del saldo de tu SV para la compra de la casa o departamento, sino sólo una parte. El remanente se utilizará para pagar el crédito que te otorgó el Infonavit y garantizar hasta cinco anualidades que reducirán tu deuda sin penalización.
13. Tengo 50 años de edad, estoy inactivo no consigo trabajo por la edad, no ocupe mi crédito Infonavit, ¿podría solicitar la devolución de la Subcuenta de Vivienda?
Si no utilizaste la Subcuenta de Vivienda para su fin primario, que es solucionar tus necesidades de vivienda, puedes utilizarla como complemento a tu fondo de retiro. Sin embargo, igual que tu Afore, sólo puedes acceder a ella al cumplir 65 años, que es la edad que la Ley marca para retirarse de la vida laboral.
14. ¿Es verdad que en el crédito de Infonavit Total se incrementa la mensualidad conforme el salario mínimo y también sufre incrementos si tu sueldo aumenta?
Hasta hoy todos los créditos Infonavit activos están en un esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que significa que tanto el monto de crédito como la mensualidad están indizados al Salario Mínimo y aumentan a la par de este indicador. El Salario Mínimo se incrementa una vez al año.
El factor de descuento de tu crédito es uno para toda la vida del crédito sin importar si tu salario aumenta o disminuye.
15. Mi casa no la adquirí a través del Infonavit. No tengo escrituras, pero sí el contrato de compra-venta expedido por el Notario, ¿puedo solicitar un crédito para ampliarla?
Sí, siempre y cuando seas derechohabiente de Infonavit y cumplas con los requisitos para solicitar un crédito: Tener una relación laboral vigente y una Subcuenta de Vivienda activa, que tu empresa esté al corriente con las aportaciones patronales y que cuentes con los 116 puntos que solicita el instituto. 
Existe un producto del crédito Infonavit (tradicional) que te permite ampliar y escriturar tu casa. Si tienes derecho, aprovéchalo.

Todo listo para el segundo crédito Infonavit


Todo listo para el segundo crédito Infonavit

Ya están casi listas las reglas de operación del esperado Segundo Crédito Infonavit, así como los lineamientos para acceder a un financiamiento hipotecario en pesos y no en Veces Salario Mínimo, como se había hecho durante toda la vida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Aunque la espera ha sido más larga de lo anunciado –en primera instancia se pensó que estarían aprobadas a finales de febrero–, el reglamento de la nueva Ley del Infonavit está casi listo y podría anunciarse en unos días para comenzar a afinar detalles técnicos y ponerlo en operación en junio próximo.
Si eres de los que están esperando para pedir tu primer crédito en pesos o ya liquidaste uno y estás decidido a aprovechar el Segundo Crédito, te decimos cuáles son las reglas básicas de cada uno: para qué los puedes ocupar, con qué producto y cuáles son los requisitos.

Segundo crédito

Puedes utilizar este crédito igual que un “tradicional”: para comprar casa nueva o para remodelar, ampliar o mejorar la que ya tienes, y también para construir en un terreno propio. Eso sí, lo primero que debes tomar en cuenta es que deberá haber pasado al menos un año de que liquidaste tu primera hipoteca con el Infonavit.
No es una condición arbitraria, sino una necesidad, pues ese lapso mínimo entre ambos créditos garantizará que ya tengas de nuevo ahorro en tu Subcuenta de Vivienda. Recuerda que al contratar tu crédito utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda (SSV) ya sea en el pago inicial o bien dividido entre ese pago y cinco anualidades garantizadas (Infonavit AG).
Además, las aportaciones patronales bimestrales también sirvieron como complemento a tu mensualidad para el pago del crédito durante el tiempo que lo tuviste activo. Es decir, cuando liquidaste tu primer crédito Infonavit, tu SSV estaba completamente vacía y así no cumple los requisitos del instituto..
Ahora, toma en cuenta que mientras más tiempo pase entre la liquidación de tu primer crédito y la solicitud del segundo, tu SSV recibirá más aportaciones patronales y te dará derecho a un monto de crédito mayor que si sólo esperas el año reglamentario. Salvo esta condición de tiempo, el resto de los requisitos son los mismos que exige el otorgamiento de un crédito “tradicional”.
Una particularidad de este Segundo Crédito es que los fondos para financiarte no provendrán del ahorro de los trabajadores –que administra el Infonavit–, sino de una entidad financiera privada (banco o sofol). Pero será otorgado, administrado y cobrado  por el Instituto según sus reglas y condiciones.
Se trata de un esquema similar al que funciona con el Infonavit Total, aunque podrás utilizarlo para comprar, construir, remodelar, mejorar, ampliar o para liquidar una hipoteca previa (pago de pasivos), y no sólo para adquirir una vivienda. Además, los plazos de crédito irán de 5, 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años, según el monto del préstamo, tu sueldo y tu edad.
Desde luego, como en todos los créditos Infonavit, la mensualidad no podrá rebasar 25% de tu salario y las aportaciones patronales bimestrales irán directo a amortizar tu préstamo.
Hasta hoy aún no se define el banco o sofol que participará en el Segundo Crédito, ni tampoco se ha determinado la tasa de interés con la que operará, que si bien será estándar y con referencia a las que existen en el mercado abierto, entre 10% y 11%, se subastará para asegurar que sea la mejor oferta del mercado.

Crédito en pesos

A partir de junio, cualquier derechohabiente que tramite un crédito Infonavit (tradicional) o Infonavit Total tendrá derecho a decidir si lo quiere en pesos o en Veces Salario Mínimo.
La diferencia básica entre uno y otro es que el nuevo crédito en pesos permitirá a los acreditados tener la certeza de cuánto pagarán de mensualidad durante toda la vida del crédito; en tanto los créditos en veces salarios mínimos están ligados al aumento que de forma anual tiene este indicador y que es de alrededor de 4% anual. De modo que la mensualidad también aumenta cada año y no se sabe cuánto.
Sin embargo los créditos Infonavit en VSM mantendrán la ventaja de que la tasa de interés oscila entre 6% y 10% anual, según el ingreso del trabajador. Mientras que el crédito en pesos tendrá una tasa única y fija, aún por definir, durante toda la vida del crédito sin importar el ingreso del acreditado.
Aunque hasta hoy no se ha aprobado la tasa de interés con la que operarán los créditos en pesos, deberá ser competitiva en el mercado privado –alrededor de 10%- , pero operará con un esquema especial que beneficiará a los trabajadores de más bajos ingresos.
Es decir, para asegurar a los trabajadores de menor ingreso que sus mensualidades no rebasarán 25% de su salario, el Infonavit propuso complementar temporalmente el pago mensual de los nuevos acreditados de bajo ingreso que opten por un crédito en pesos.
Entre las propuestas que deberían aprobarse esta semana están tanto la tasa de interés del crédito en pesos como el monto y duración de este subsidio a los trabajadores que menos ganan.

Otros beneficios

La modificación a la Ley del Infonavit aprobada a fines de 2011 y decretada en enero pasado, incluye también la ampliación del régimen de inversión del Instituto, que le permitirá poner a trabajar el ahorro ara vivienda de sus afiliados con miras a obtener mejores rendimientos. Más dinero para prestar.
Asimismo, esta reforma plantea que los trabajadores que no ejerzan su crédito durante su vida laboral activa recibirán sus recursos de vivienda de forma directa al momento de pensionarse, beneficio que ya opera desde enero y con el que muchos pensionados han podido reclamar sus fondos sin necesidad de un juicio, como se hacía en años anteriores.
tomado de metroscubicos.com