Pionera en la vivienda sustentable en México, Urbi Desarrollos Urbanos construirá un complejo de 3,500 unidades en un periodo de 4 años en Cancún, Quintana Roo. Se trata de un esquema de vivienda vertical de interés social y con la capacidad de generar el 100% de la energía que consuman sus habitantes, y por tanto único en el país.
Como parte del proyecto "Urbi Villa del Rey", que estará ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera Cancún-Mérida, actualmente la compañía opera una prueba piloto con un edificio de 15 viviendas, donde participa la Comisión Reguladora de Energía.
Fernando Mayagoitia, líder del proyecto de Innovación y Desarrollo Sustentable de la empresa, explicó que "a través de lo que se llama “una granja solar”, se juntan todos los paneles y con ello se genera energía para todo el edificio. Lo que se hace en estos proyectos es que la producción de energía se distribuye equitativamente sobre las 15 unidades y a cada una se le va midiendo el consumo".
Junto con varias dependencias y organismos involucrados en el tema de energía, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso del Ahorro de Energía (FIDE), Urbi va a monitorear la producción y generación de energía.
En los últimos años, el FIDE ha buscado formas de financiamiento de tecnologías que puedan reducir el consumo de energía. Un ejemplo de esto fue el programa donde financiaron el aire acondicionado y los focos ahorradores, que marcó el inicio de la Hipoteca Verde del Infonavit.
En el edificio donde se realiza la prueba piloto se introdujeron varias ecotecnologías para bajar el consumo de energía a 26,000 kilowatts/hora. "Esto quiere decir que de entrada en lugar de hacer un fotovoltaico para 45,000 kilowatts/hora, lo haces para un fotovoltaico de 26,000 kilowatts/hora, reduciendo de manera considerable el monto de inversión, aproximadamente 45%", explicó Mayagoitia. Las ecotecnologias que incorpora el proyecto de Cancún evita el uso de aire acondicionado, lo cual es una gran ventaja. Hay que considerar que el aire acondicionado implica un alto consumo de energía y muchas veces lleva a que los derechohabientes a salirse del subsidio que otorga el Gobierno Federal.
Con la tecnología que incorpora Urbi al nuevo proyecto, se tiene un programa "donde todos los actores involucrados ponen". El FIDE busca aportar una parte del financiamiento que sea pagable a través del recibo de la luz, porque la gente va a pagar cero pesos de energía. Asimismo, el Infonavit busca que en la versión 2.0 de la Hipoteca Verde haya estímulos para el uso de los fotovoltaicos.
"Por otro lado, en el tema del subsidio de la energía que se pone al frente, de los 200 kilowatts/hora, buscamos con la misma CFE y con los organismo involucrados el generar un subsidio al frente, de tal modo que no se subsidie el consumo, el cual normalmente no tiene fin", expuso Fernando Mayagoitia.
Así, Urbi pretende conjuntar todos los programas que actualmente existen en el país, que todos los organismos involucrados en la energía (CFE, FIDE e Infonavit, entre otros) participen en el monitoreo del proyecto a fin de identificar las nuevas políticas de tarifas y bases de diseños.
Las viviendas a construirse en Cancún tendrán un precio de aproximadamente 180,000 pesos más subsidio. En tamaño, habrá de tres modalidades: 38, 42 y 50 metros cuadrados.
Modelo replicableEl proyecto de Urbi en Cancún podría replicarse a otras zonas en el estado a Quintana Roo y para las regiones climáticas del país que tengan las mismas características.
"Para zonas del norte del país, tendríamos que hacer otro proyectos piloto, en el tema de energía, así como hay seis zonas de tarifas eléctricas. En cada una de estas tendríamos que hacer un trabajo similar para encontrar en donde están los beneficios y la correcta aplicación de las tecnologías", dijo el directivo de Urbi.
La prueba piloto que se desarrolla en Cancún estará terminando en enero próximo y a partir de ahí, arrancará la primera fase de la construcción del desarrollo.
El ejecutivo dejó en claro que el plan para "Urbi Villa del Rey" considera hasta ahora las 3,500 viviendas, aunque este número dependerá de los resultados que arroje la prueba piloto.
Sobre el potencial de crecimiento que tiene este tipo de vivienda, consideró que puede ser grande. Sin embargo, aseveró que cada zona del país tiene diferentes capacidades de generación de energía fotovoltaica (no hay la misma radiación solar) y temperaturas.
Otras desarrolladoras que trabajan en proyectos de vivienda sustentables son Ara, Sadafi y Geo.
tomado de metroscubicos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario